Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

El uso de hipnosedantes no es lo más recomendado

Según un estudio realizado por el Ine, el uso en España de hipnosedantes - entre los que se encuentran los ansiolíticos o las pastillas para dormir- experimenta un crecimiento continuado desde 2005 pasando del 5 por ciento al 11,4 por ciento en 2011. Esto es debido a que aproximadamente el 30% de la población española sufre problemas para conciliar el sueño.

Como regla general y fundamental el uso de estos medicamentos siempre debe tomarse bajo prescripción médica. Con ello evitaremos un mal uso de los mismos y problemas futuros más difíciles de tratar.

Lo más recomendable es conocer bien el problema de sueño que se padece, es decir, si el insomnio es aislado o es continuado. En cualquier caso hay que salvaguardar la llamada “higiene del sueño” que podéis leer en esta entrada. Y, si el problema persiste, se debe consultar con un médico especialista que realice diagnósticos precisos y así evitar el consumo innecesario de estos medicamentos.

El uso pastillas para conciliar el sueño tratan los síntomas pero no resuelven el problema del insomnio en sí y además pueden crear adicción. Por ello algunos expertos recomiendan tomarlas como último recurso y controlando su uso, que no supere periodos prolongados de tiempo.

En todo caso hay que tener en cuenta que los riesgos de no dormir no son cosa de niños, sino que nos puede causar problemas a corto plazo como: cansancio, falta de memoria y/o concentración, etc.. Y a largo plazo, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Cabe destacar la importancia que tiene el uso del colchón más adecuado para cada uno, pues mucha gente no cae en que este factor puede afectar al insomnio hasta pasado un buen tiempo.

Pastillas para dormir

Publicado por el