Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

El ronquido en los niños

Al igual que los adultos, los niños también pueden roncar, por supuesto que la intensidad no es la misma, pero suele darse que los más pequeños ronquen mientras descansan. Esto no supone una enfermedad en sí, ya que al ronquido no hay que tratarlo, pero lo que sí hay que estar atentos es que puede traer algunos inconvenientes de cara al futuro, por lo que hay que estar atento a su evolución y acudir a un especialista si el problema no cesa o va a más.
 
Estudios realizados en los últimos tiempos revelaron que cuatro de cada cien niños roncan y sus edades van desde los 2 a los 8 años. Además, se conoce que uno de cada diez pequeños lo hacen porque presentan apnea del sueño, que se caracteriza por las interrupciones usuales de la respiración durante el descanso.
 
Existen adultos que roncan desde pequeños, incluso desde el primero mes de vida, y esto siempre es el reflejo de algún problema o requiere algún tipo de tratamiento, por eso es importante observar con detenimiento la intensidad y la forma en la que un niño lo hace, y tener muy en cuenta otros síntomas.
 
Pero ¿Qué causa el ronquido infantil?
 
Si bien no está del todo claro qué es lo que lo genera, se conocen casos de roncadores crónicos y otros que solo lo hacen eventualmente. Puede ser producido por alguna obstrucción de la vía respiratoria compleja debido a un aumento del tamaño de los cornetes nasales. También puede estar influyendo un aumento de peso que genere que el tejido que se encuentra en el cuello, esté generando alguna presión en la garganta y las vías respiratorias.
 
También puede ser un coletazo de alguna dolencia que se esté viviendo en el momento como un resfriado, alguna alergia severa, una inflamación de las amígdalas que provoca una traba en las vías de respiración. También la automedicación puede ser un motivo de ronquidos como el uso de antihistamínicos o alguna otra pastilla sin la consulta de un especialista.
 
Las apneas del sueño
 
Como se mencionó antes, uno de cada diez niños que roncan presenta apnea del sueño. ¿Qué es la apnea del sueño? Esta se caracteriza por las pausas temporales de la respiración, y presenta la causa más preocupante del ronquido. Lo que la apnea del sueño provoca es la interrupción de la respiración en plazos mayores a los 10 segundos mientras se duerme lo que genera que el cuerpo no reciba oxigeno. Esto trae problemas en la alimentación, en la concentración, en la memoria y por sobre todo se asocia a los problemas cardiovasculares lo que la hace motivo de consulta urgente con un especialista.
 
¿Qué consecuencias tiene el ronquido infantil?
 
En el 2007 durante el XXI Encuentro de la Sociedad Española de Pediatría hospitalaria y Atención primaria en Barcelona, los especialistas alertaron que los niños que roncan pueden llegar a perder unos 11 puntos de su coeficiente intelectual lo que puede traer problemas en la etapa escolar y de aprendizaje. Lo que alerta es que hoy en día el número va a un 12 % de los niños que roncan y la mitad de estos presentan incontinencia urinaria durante la noche. La apnea del sueño triplica la posibilidad de que los niños padezcan hiperactividad junto con el déficit de atención en las cosas. Lo que también alarma es que este problema trae consecuencias produciendo bajo peso y en la altura de los niños, ya que los pequeños sudan y consumen muchas más calorías por las noches y fabrican menos hormonas de crecimiento.
 
¿Cómo se trata el ronquido en los niños?
 
Como estuvimos tratando en este informe, se llega a la conclusión que los niños que roncan presentan un problema de salud que puede desencadenar en otros a medio plazo. Estas apneas que no permiten el sueño normal altera la vida en general del pequeño, sobre todo la estudiantil, y no permiten la concentración en las cuestiones cotidianas al niño, además suelen verse hiperactivos y nerviosos durante el día y el tratamiento de esta dolencia comienza con un diagnóstico médico que dirá como se debe seguir. Si ves que el ronquido no se va, acude de inmediato al médico para comenzar a erradicar este problema. Cuanto más rápido se llegue a un tratamiento, más resultados positivos se obtendrá.
 
Según el caso especial se comenzará a solucionar el ronquido dependiendo si este es persistente o es a causa de algo puntual como un resfriado, que se tratará como tal, o por sobrepeso, que se podrá solucionar con una dieta. 
 
Además, no debes olvidar la importancia que tiene un buen colchón infantil para que tu hijo descanse de la forma más saludable posible.

El ronquido en niños

Publicado por el