Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Dormir sobre el lado izquierdo es más saludable

¿Cómo duermes? Si has contestado de lado, ¿Sobre cuál: derecho o izquierdo? Te lo preguntamos porque, según las medicinas orientales, aunque parezcan similares, el lado izquierdo y derecho del cuerpo son totalmente diferentes.

En países como la India, China, Tailandia creen firmemente que dormir sobre el lado izquierdo aporta grandes beneficios para la salud. Es tal la convicción que, en algunas tradiciones monásticas budistas, los monjes deben dormir sobre su lado izquierdo.

Aunque pueda parecer extraño, es cierto que dormir sobre el lado izquierdo tiene numerosas ventajas para el durmiente. Y, ¿Cuáles son los beneficios? En primer lugar cabe destacar que, la importancia del lado izquierdo del cuerpo radica en que este es el lado dominante en el sistema linfático. De esta manera, acostarse durante el sueño sobre el costado izquierdo permite que el regreso de los fluidos hacia el bazo y el corazón se produzca de forma más sencilla, lo que permite purificar al cuerpo. Pero además de esta ventaja, descansar sobre el lado izquierdo tiene otros beneficios claros para la salud del durmiente:

Favorece la eliminación: Como sabéis, el intestino delgado es el encargado de desechar las toxinas con medio de la válvula ileocecal (VIC) en el lado derecho del cuerpo al inicio del intestino grueso. El intestino grueso viaja libremente por el lado derecho del cuerpo y desciende por el lado izquierdo del mismo. De tal manera que, durante el sueño, al dormir sobre el lado izquierdo, la gravedad permite que los desechos viajen al intestino grueso con mayor facilidad hasta llegar al colon. Así pues, al despertar por las mañanas resulta más fácil eliminarlos y ello permite sentirte más ligero.

Cuida tu corazón: La gran parte del corazón se encuentra en la parte izquierda del cuerpo. Por ello, al dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo, el corazón puede realizar sus funciones con mayor facilidad durante la noche. En este caso también, como podéis observar, la gravedad, al descansar sobre el costado izquierdo, permite que el corazón trabaje menos y mejora la función cardíaca. 

Así que ya sabéis, toca dormir sobre el lado izquierdo. Por nuestra parte, como asesores del descanso, recomendamos a los durmientes que descansan de lado, disponer de un colchón adecuado, de firmeza media y buena adaptabilidad, que permita al hombro hundirse levemente para evitar molestias. El mejor colchón para estos casos son los colchones viscoelásticos. Si deseas más información puedes consultar nuestro apartado sobre colchones viscoelásticos.

La magia de dormir del lado izquierdo

Fuente: diarionorte.com

Publicado por el