Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Dormir boca arriba es 20 veces más seguro para el bebé

Los últimos datos conocidos sobre el porcentaje de muerte súbita de los bebés en su primer año de vida son realmente alarmantes. Pues concretamente el 41% de los bebés mueren de forma inesperada en sus hogares como consecuencia de infecciones respiratorias, asfixia o aplastamiento por el hecho de dormir en la misma cama que los padres o los hermanos.

Preocupados por los datos obtenidos, se realizó una encuesta a 70 familias donde había ocurrido esta situación y se obtuvieron los siguientes datos: en el 51% de los casos el neonatal compartía cama sus padres o con hermanos; el 60% de los bebés dormía de lado o boca abajo y también, el 80% de los casos de muerte súbita ocurrían durante el fin de semana.

Por ello, el Ministerio de Salud de Buenos Aires, ayer hizo un llamamiento a todos los padres con el fin de concientizarlos de la importancia de consultar con el médico y, sobre todo, de procurar que los bebés duerman boca arriba.  Los datos de la Academia Americana de Pediatría concluyen que el hecho de dormir en esta postura es 20 veces más seguro que dejarlo que boca abajo. Para obtener esta conclusión, se analizaron durante varios años el fenómeno de muerte súbida de los bebés durante su primer año de vida. Gracias al estudio, también descubrieron que es recomendable evitar que los bebés duerman de lado, pues esta postura resulta realmente inestable.

Por su parte, el ministerio de salud estadounidense asegura que, al contrario de lo que se solía creer, la posición de dormir boca arriba no predispone a la aspiración del vómito. Mientras que, dormir hacia abajo propicia la reinhalación del propio aire espirado (dióxido de carbono) y también el sobrecalentamiento corporal. Además, si a ello se le suman la cama compartida y/o el humo del tabaco de la casa, las posibilidades de muerte súbita del bebé aumentan exponencialmente.

En la campaña contra la bronquiolitis que se está llevando a cabo este año, el ministro de Salud, Alejando Collia, afirmó que será posible suministrar medicación gratuita para tratar a los bebés que sufren bronquiolitis, y recomendó que los padres compartan habitación con su bebé pero nunca cama. Por último, recordó la importancia de acostar a los bebés siempre boca arriba durante el sueño.

En deseas leer más artículos sobre bebés y sueño, te puede interesar: 3 Métodos para ayudar a dormir a tu bebé y ¿Por qué le cuesta dormir a mi bebé?

 

El bebé debe dormir boca arriba para evitar la muerte súbita

Foto: crecefeliz.es

Fuente: lt10digital.com

Publicado por el