Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Consecuencias económicas de dormir mal

Un mal descanso puede desencadenar no sólo todo tipo de problemas de salud y en el entorno laboral, familiar o de pareja, sino que además, dormir mal puede suponer un gasto económico sustancial.
 
En primer lugar, se sabe que hasta un 60% de los accidentes de tráfico son ocasionados por la falta de sueño de los conductores. Esto se traduce principalmente en un grave riesgo para la salud, pero además en un gasto económico para muchos. No son pocas las personas que sufren pequeños golpes en el colche por conducir cansados y perder parte de sus reflejos, que son fundamentales cuando estamos al volante.
 
Por otra parte, los tratamientos sanitarios para combatir el insomnio no son económicos, y a muchas personas les supone una inversión considerable. Si tenemos en cuenta otras enfermedades que la falta de sueño puede ocasionar, podríamos redactar una buena lista de medicamentos y tratamientos a los que una persona tiene que someterse por no haber superado su problema de sueño.
 
Si no duermes bien, no rindes, no estás en condiciones de trabajar como es necesario, y es probable que puedas incluso llegar a perder tu trabajo, y aún más en los tiempos que corren. Si tu falta de sueño te impide trabajar en condiciones, lo más probablemente es que tu bolsillo también se vea perjudicado.
 
Además, si no eres capaz de desempeñar tus tareas habituales (asistir al trabajo, organizar la casa, llevar a los niños a la escuela...) lo más probable es que te veas obligado a contratar a una persona que te ayude a desempeñar las labores de las que no eres capaz en ese momento, y esto supone una cifra más que añadir en tus facturas a final de mes.
 
La desesperación en estos casos nos conduce a intentarlo todo para combatir la fatiga (cafés, coca colas, estimulantes, gimnasio,...), y poco a poco se convierten en pequeñas cosas que también hacen mella en nuestra economía.
 
Por estas y otras muchas razones, es importante que aprendas a tener una rutina de sueño sana, y seas capaz de prevenir y subsanar un problema de cansancio antes de que se convierta en fatiga crónica o insomnio. Recuerda:
 
- Debes establecer unas pautas de sueño estables y continuas: siempre dormir a la misma hora, en el mismo lugar, en un entorno apto para ello en el que no realices otro tipo de actividades...
- Debes cuidar tu alimentación y tus hábitos. El equilibrio en lo que comes y en el ejercicio que tu cuerpo necesita para desarrollarse de forma saludable, afectan directamente a tu descanso.
- Debes escoger un buen equipo de descanso. Aunque los tiempos que corren son difíciles para todos, es importante ser consciente de la importancia que tiene nuestro colchón en nuestra salud y en nuestro día a día, pues pasamos gran parte de nuestro tiempo en él, y afecta directamente a nuestro desarrollo físico y mental.

Consecuencias de dormir mal

Publicado por el