Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Conducir con somnolencia

Conducir somnolientos puede ponernos en gran peligro, tanto a nosotros como a otras personas. Todos los conductores deben saber que conducir un vehículo es una tarea que necesariamente tiene que realizarse con responsabilidad. Por ello, en todo momento debe estar consciente si tiene sueño o mucho cansancio.
 
La somnolencia al volante origina numerosos accidentes en autopistas y rutas, y genera casi los mismos fallecimientos que el alcohol.
 
En la actualidad, el sueño es una de las cinco primeras causas de fallecimientos por accidentes de tránsito y según encuestas realizadas uno de cada tres conductores alguna vez ha sentido mucho sueño mientras se encontraba conduciendo. Lo triste e irracional a la vez es que son situaciones que pueden evitarse con una correcta prevención.
 
El progreso del sueño cuando conducimos es un factor de gran riesgo que genera mal cálculo de distancias, visibilidad nublada, movimientos toscos y además perturba la visión de luces, sonidos y señales. Lo aconsejable es dormir adecuadamente antes de conducir un vehículo para realizar un largo viaje.
 
A continuación te daremos algunas condiciones muy útiles en el momento de valorar en qué condición te encuentras antes de conducir un vehículo. Previo a conducir, analiza si:
 
  • Has dormido bien y las horas suficientes (si duermes menos de 6 horas el riesgo de que sufras un accidente al conducir será el triple de lo normal).
  • Vas a conducir un vehículo distancias largas sin pensar en parar entre medio para descansar.
  • Vas a conducir en horarios nocturnos, los mismos horarios que por lo general estás durmiendo.
  • Conducirás en caminos muy largos, con escasa luminosidad, zonas rurales o monótonas.
  • Tomarás medicamentos o sustancias que puedan provocarte sueño, como antidepresivos, antihistamínicos o pastillas para aliviar el resfriado, por ejemplo.
  • Vas a tomar alguna bebida con alcohol, aunque sea en pequeña cantidad.

Conducir con sueño

Publicado por el