Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Causas de la somnolencia

¿Eres de esas personas que se pasan el día bostezando? ¿Duermes más de 8 horas al día y aún así muchas veces te encuentras adormilado, lento, cansado? La somnolencia no siempre tiene relación con las horas de sueño que nuestro cuerpo necesita, sino que muchas veces aparece porque nuestro metabolismo se ralentiza por diversos motivos.  Te indicamos algunos parámetros que pueden orientarte sobre cuáles son los motivos que la producen:

Un exceso de calor en épocas frías, producido por radiadores o calefactores, puede hacer que nuestros biorritmos se vengan abajo, y también nuestra energía.

La digestión después de una comida abundante es otro motivo que puede hacer que nos sintamos más lentos y producirse una mayor somnolencia, pues el organismo se ralentiza con una digestión pesada o rica en grasas, y con él nuestro rendimiento.

Podría relacionarse con esto la famosa “siesta a la española”, que es esa cabezadita que nos echamos muchos españoles cuando sentimos un gran cansancio después de la comida del mediodía.

Un mal descanso también podrá influir en nuestra sensación de fatiga durante el día. Muchas veces la gente duerme, pero no descansa. Bien sea porque esa noche te has despertado muchas veces por algún motivo, o bien porque no has conciliado del todo el sueño por algún asunto que te lo impedía, aunque hayas dormido el tiempo suficiente que sueles necesitar para sentirte descansado, no significa necesariamente que lo estés.

Por otra parte, hay otras causas internas que pueden producir la sensación de cansancio, como es cuando una persona se encuentra débil o tiene algo de anemia (falta de hierro), o cuando hay algún problema con el tiroides, ya que esta glándula se encarga de regular la actividad de nuestro metabolismo. Muchos medicamentos, por ejemplo, también producen somnolencia y fatiga.

Dicho esto, sólo nos queda matizar que si sientes que tu somnolencia es algo habitual, es conveniente que consultes con un médico especialista y que evites actividades como la conducción.

Fuente: Vitónica

Publicado por el