Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Qué hacer cuando el bebé duerme de día y no de noche

Una vez pasado el embarazo, cuando el bebé está ya por fin en casa, surgen otro tipo de preocupaciones: ¿Come bien?, ¿Crece sano?, ¿Está feliz? y, por supuesto, ¿Duerme bien?, entre otras. En ocasiones sucede que, todo funciona perfectamente excepto que el bebé no consigue dormir con normalidad. Puede darse la situación en el recién nacido sufra ciertos desórdenes del sueño, como por ejemplo, dormir bien por el día y permanecer despierto por la noche. ¡Cómo si del mundo al revés se tratara! Si a tu bebé le ocurre esto, no debes preocuparte, una vez se consiga regular su reloj interno, dormirá mucho mejor. A continuación explicamos porqué se dan estos desórdenes del sueño y como se debe actuar para solucionarlos.

La principal explicación de porqué el bebé duerme de día y se despierta durante la noche es porque, como hemos comentado anteriormente, tiene su reloj interno cambiado. Esto ocurre porque, cuando se encontraba dentro del vientre de la mamá, no conseguía distinguir entre la claridad del día y la oscuridad de la noche. Por eso, una vez después del parto, sigue sin poder distinguir entre la noche y el día y, por ello, necesita una ayudita para regular sus horarios de sueño. Durante el primer en casa, los bebés suelen dormir una hora y media aproximada cada 3 o 4 horas. Y, pasado ese tiempo, empiezan a aumentar gradualmente las horas de sueño durante la noche. Así hasta que por fin consiguen dormir toda la noche del tirón.

Sin embargo, cuando el bebé confunde la noche con el día, dormir en el momento adecuado le resulta realmente complicado. Para aprender a distinguirlo, necesitará una ayudita por parte los papás y, con el tiempo, conseguirá dormir correctamente. ¿Qué pautas se deben seguir? Un buen comienzo para regular su reloj interno es llevar a cabo las siguientes acciones. Además, es imprescindible que los papás se armen de paciencia porque no es un proceso de un sólo día sino que requiere un cierto tiempo. Veamos:

Primero que nada debes saber que dormir correctamente es un proceso que se aprende con el paso del tiempo. Así pues, para enseñarle a hacerlo de noche es fundamental seguir una rutina de sueño eficaz. Las rutinas ofrecen el orden y la seguridad deseada para dormir mejor: un baño, la toma de leche y a la cuna a la misma hora. De esta forma, el cuerpo se acostumbra a seguir ese orden y todo fluye mejor.

Además de preparar al bebé para el sueño, hay que cuidar el ambiente en la habitación especialmente. Así pues, el dormitorio debe estar oscuro, con la temperatura ideal, sin ruidos molestos ni otras distracciones. Para dormir bien, debe existir un entorno de calma y tranquilidad: llévalo a la cuna en silencio y bloquea el ruido en el dormitorio.

Si el bebé se despierta por la noche y está muy despejado, mantenlo en el ambiente de calma y oscuridad para que entienda que todavía es hora de dormir, no de despertarse. Puedes ponerle música tranquila, balancearlo, masajearlo o aquello que le ayude a calmarse y a dormirse de nuevo.  

Para evitar que duerma excesivamente durante el día debes procurar que el bebé no duerma más de 3 horas de siesta durante el día. De esta forma, te aseguras de que la siesta no interrumpe su sueño nocturno. Puedes poner en práctica actividades como juegos, paseos, hablarle o cantarle una canción, etc.. En definitiva, todo aquello que se te ocurra para mantenerlo despierto.  

Del mismo modo que para dormir de noche debemos crear el ambiente oscuro y silencioso más adecuado para el sueño, durante el día es recomendable hacer lo contrario. Mantén un ambiente normal diurno, ventanas abiertas, luz natural y ruidos habituales, mientras esté despierto y también cuando esté durmiendo.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda para conseguir que vuestro bebé duerma mejor cada día.

Pautas para regular el reloj interno del bebé

Fuente: guiainfantil.com

Publicado por el