Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Consejos alimenticios para dormir mejor

En lo que al descanso se refiere, podemos afirmar con seguridad que tanto los hábitos previos al sueño como la alimentación y otros factores influyen directamente en la calidad del mismo.

Dormir es fundamental para recuperar la energía gastada y la salud física y mental de cada uno. Además nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de atención, memoria y a socializarnos de la mejor manera. Por ello es importante seguir aquellos hábitos más saludables y una alimentación adecuada que garanticen un sueño reparador y de calidad.

La alimentación juega un papel esencial a la hora de determinar como será nuestro sueño. Pues dependiendo de los alimentos y las bebidas que se ingieren, incluso por la tarde, afectan directamente a nuestro organismo impidiendo, en muchos casos, poder dormir con facilidad. Es por ello que los expertos recomiendan revisar nuestra dieta y adoptar aquellos hábitos que nos ayuden a dormir mejor.

Aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta:

  1. Alimentos grasientos, fritos y pesados: estos productos resultan muy difíciles de digerir y generalmente provocan acidez estomacal e impide lograr un buen descanso. En cambio, los platos al vapor, en papillote o a la plancha, son más livianos y de fácil digestión ayudan a dormir cómodamente.
  2. Azúcares de absorción lenta: el azúcar favorece la síntesis de serotonina y ésta, a su vez, a la creación de melatonina (conocida como hormona del sueño). Por ello es saludable tomar arroz, pasta, lentejas, garbanzos, cerezas, etc…
  3. Dietas excesivamente restrictivas: la noche es el período más largo de ayuno, por ello es fundamental no irse a la cama con el estómago vacío. Así evitaremos despertarnos por la necesidad de comer y saciar el hambre. Si sigues una dieta estricta, debes cenar ligero y poca cantidad pero nunca sin tomar nada.
  4. Bebidas calientes: tomar infusiones de manzanilla, valeriana, melisa, pasiflora, etc.. contienen sustancias relajantes y ayudan a conciliar el sueño. Además favorece el descenso de la temperatura interna lo que nos prepara de la mejor manera para el descanso.
  5. Chocolate, alcohol, nicotina y cafeína: estas sustancias estimulantes alteran nuestro sistema nervioso y tienen un efecto contrario al sueño. Por ello es fundamental no tomar ningún alimento de este tipo durante las cuatro horas previas al sueño.
  6. La hora importa: el tiempo que transcurre durante la cena y el momento en el que te vas a dormir son fundamentales para determinar la calidad del sueño. Si cenas muy pronto probablemente tengas hambre de nuevo cuando estés a punto de dormir. Por el contrario, si cenas justo antes de acostarte, el estómago pesado te impedirá descansar. Para evitar ambas situaciones lo más idóneo reposar durante 2 horas aproximadamente antes de acostarse.

Además de la alimentación, no olvides nunca que una buena higiene del sueño y un buen equipo de descanso son igual de importantes para conseguir descansar en condiciones.

 

 

los mejores hábitos alimenticios para dormir bien

Publicado por el