Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Cómo duermen los peces (I)

Durante estas vacaciones, seguro que muchos de vosotros habréis estado practicando todo tipo de deportes de agua, como buceo o snorkel. Como sabéis, las profundidades del mar esconden miles de criaturas curiosas, y hoy vamos a hablar un poco de cómo duermen los anfibios.
 
Existen temas que nos llaman la atención en distintos momentos de la vida. El hecho de conocer cómo viven el sueño los animales marinos es uno de ellos. Quizás el más común es conocer si los peces duermen y conocer cómo lo hacen. La mayoría de los seres humanos han convivido con alguna pecera y ha tratado de ver a sus mascotas en estado de sueño, sin llegar a obtener conclusiones claras.
 
Se conoce que los peces no tienen párpados, pero deducimos que tienen que descansar como cualquier ser vivo. Eso es correcto. Que no cuenten con parpados no quita que no puedan dormir, aunque, en realidad, no es correcto atribuirle a esta especie el acto de dormir convencional, se lo puede llamar reposo.
 
Por eso es importante conocer cómo opera el cuerpo de estos animales para entender su estado de descanso. Todos los seres necesitamos modificar nuestra temperatura corporal para lograr dormirnos, en el caso de estos animales acuáticos se hace más difícil ya que son “poikilotermos”, que significa que no cuentan con la capacidad de subir o bajar su temperatura como lo pueden hacer otros animales. Sólo pueden cambiar y adaptarse al clima del medio en que habitan. Aunque también, están los peces de sangre caliente, pero eso es otro tema.
 
Los peces deben descansar, respondiendo a las necesidades de todo ser vivo, y cuando eso pasa la vejiga natatoria sistematiza la altura de la flotación, moviendo sus aletas con menos frecuencia, y permite que se mantenga el equilibrio haciendo que el animal baje su ritmo cardíaco y no produzca ningún movimiento. Parecido a la hibernación.
 
Otra cosa llamativa de los peces a la hora de descansar es que no duermen completamente. Al igual que otras especies sólo descansan la mitad del cerebro. Esto se debe a que están alertas a los peligros del hábitat. Y cuando terminan de “dormir” de un lado, lo hacen del otro.
 
Debes saber que no todos los peces realizan los mismos protocolos para descansar. Algunos lo hacen de otra manera. Existen los que se van a dormir al fondo del mar, para evitar ser arrasados por las aguas turbulentas. Por ejemplo, los mamíferos marinos suelen sacar la cabeza para tomar aire y además sacan alguna de sus aletas. Hay algunas especies que mientras duermen salen a la superficie a recoger aire fresco, cada 15 minutos. Incluso están los que roncan, pero se piensa que eso es para ahuyentar a los depredadores, al igual que aquellos que cambian su color debido a la inactividad.
 
Los peces también funcionan en grupo a la hora de descansar. Poseen un sistema debajo de la piel con un fluido que los ayuda a detectar los movimientos del agua, esto permite que estén a salvo mientras descansan evitando ser cazados por otros peces. No deja de ser sorprendente, debido a esto también es que los peces nunca se chocan entre sí.
 
Fuente: Portalpez

Como duermen los peces

Publicado por el