Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Acupuntura contra el insomnio

Como dijo Goethe “El sueño es un remedio que se obtiene sin nada a cambio, sin médicos ni brujería”. Efectivamente, el sueño actúa como calmante para muchos de los problemas que sufren las personas actualmente. No obstante, existe la otra cara de la moneda: cuando conciliar el sueño se convierte en todo un suplicio, es decir, en el problema en sí mismo.  

Un gran porcentaje de la población mundial ha sufrido alguna vez en su vida algún tipo de insomnio, ya sea de mayor o menor duración, de diferente intensidad, etc.. Pero todos ellos causan el mismo efecto en el durmiente: sensación de cansancio y malestar generalizado como consecuencia de la falta de sueño.

Actualmente existen numerosos tratamientos para ayudar al durmiente a combatir el insomnio. Uno de ellos es la acupuntura. Esta técnica se ha practicado en China y otros países asiáticos durante miles de años y se ha convertido en una terapia muy conocida también en el resto del mundo. La acupuntura ha demostrado ser efectiva para un gran número de pacientes que han conseguido aliviar tensiones y mejorar su calidad de vida.

La medicina tradicional china concibe el insomnio como el resultado de una alteración energética que se dá principalmente en el meridiano del corazón, aunque también es posible que exista en otros meridianos secundarios. Así pues, cuando se trata el insomnio con acupuntura, la estimulación que provocan las agujas en ciertos puntos del cuerpo, favorece a que el sistema nervioso se calme. Los pequeños pinchazos producen la liberación de sustancias como endorfinas, serotonina, óxido nítrico, etc… Además, esta técnica induce la liberación de melatonina, conocida como la hormona del sueño. Por ello, durante el tratamiento, muchos de los pacientes consiguen “desconectar” y quedarse totalmente dormidos.

Los estudios realizados sobre la acupuntura para tratar el insomnio han demostrado la eficacia del mismo en la gran mayoría de los casos. Además, no tiene efectos secundarios como pueden tener los tratamientos farmacológicos. Sin embargo, el tratamiento puede durar semanas, e incluso meses, dependiendo de cada caso.  

 

Acupuntura para combatir el insomnio

Foto: salud.univision.com

Fuente: contigosalud.com

Publicado por el