Cargando...

Los ronquidos

Los ronquidos son ruidos respiratorios fuertes y ásperos que se presentan en un individuo cuando duerme. Son muy usuales en personas adultas y, en algunos casos, puede tratarse de un trastorno de sueño llamado “apnea del sueño”.

El ronquido es un problema social importante. Quien duermen junto a una persona que ronca por lo general tiene inconvenientes para conciliar el sueño.
 
En muchos casos no puede determinarse la causa exacta del ronquido pero algunas de las razones pueden ser:
 
El sobrepeso. Generalmente las personas obesas tienen tejido excesivo en la zona de su cuello, lo que provoca una gran presión sobre las vías respiratorias. 
 
Mujeres en el octavo mes de embarazo.
 
Congestión nasal generada por alergias o resfriados.
 
Hinchazón de las amígdalas y del adenoides que dificultan el paso del aire por las vías respiratorias.
 
Tomar alcohol o somníferos antes de ir a dormir.
 
Bulto en la zona de la base de la lengua.
 
Lengua demasiado grande en proporción a la boca.
 
Huesos del rostro con anomalías.
 
Cuidados que debes tener en cuenta para reducir los ronquidos:
 
Dejar el alcohol y cualquier tipo de sedantes antes de ir a dormir.
 
No dormir en posición boca arriba, preferiblemente hacerlo en posición de costado. Muchos médicos aconsejan coser una pelotita de golf o de tenis en la espalda del pijama de la persona que ronca para generarle una molestia si esta persona se voltea y ayuda a recordarle que debe mantenerse en posición de costado. Pasado un periodo de tiempo, dormir de costado se vuelve habitual y este mecanismo ya no es necesario.
 
Bajar de peso si sufres de obesidad.
 
Probar con tiras nasales, que son de venta libre. Sirven para dilatar las fosas nasales (no son efectivas si sufres de apnea del sueño).