fbpx
Cargando...
Dormitia - Tienda de colchones online
Teléfono gratuito800 808 988

El somniloquio

El somniloquio es una conducta anormal que muchas personas padecen y en gran parte de los casos lo desconocen. Más de un 50% de los pequeños de entre 3 y 10 años tienden a hablar cuando duermen. 
 
El somniloquio ocurre cuando conciliamos el sueño: gran parte de los niños balbucean palabras cuando están durmiendo y existen casos también de adultos que pueden mantener un diálogo simple con otro individuo en su etapa de sueño.
 
Las personas que padecen somniloquio, al despertarse no tienen recuerdos sobre lo que dijeron estando dormidos.
 
Mucha gente piensa que el somniloquio aparece cuando estamos soñando, pero quienes saben del tema no han podido afirmar aún la veracidad de esto.
 
Casi siempre el somniloquio surge sin ningún tipo de causa y no genera ningún tipo de daño. Contrariamente se han presentado algunos casos específicos donde se asocia el somniloquio a un trastorno de sueño o a distintas condiciones clínicas.
 
Dos claros ejemplos de distintos trastornos del sueño que pueden derivar a un sonmiloquio son: los terrores nocturnos y el trastorno de sueño REM. El REM generalmente provoca gritos de espanto y movimientos del cuerpo como golpes con las manos y patadas. Resulta complicado despertar a una persona que padece este tipo de trastorno. Los pequeños que muestran esta condición usualmente hablan mientras duermen y padecen de sonambulismo.
 
Además, existen varias razones por las cuales una persona puede padecer somniloquio. Algunas de ellas son: tomar determinados medicamentos, abusar de ciertas sustancias, tener fiebre alta, sufrir de estrés emocional o de trastornos mentales.
 
Hasta el día de hoy no se conocen mecanismos para reducir la conducta que genera el somniloquio, pero los entendidos en el tema aconsejan reducir el estrés y dormir al menos 7 horas por día.