fbpx
Cargando...
Dormitia - Tienda de colchones online
Teléfono gratuito800 808 988

El Bruxismo

El bruxismo es una afección que afecta a los dientes, ya que son apretados enérgicamente llegando inclusive a hacerlos rechinar. Se deslizan o rozan los dientes de adelante hacia los dientes de atrás, generando un sonido muy raro y dañando las piezas dentales.
 
Se realiza entonces una gran presión sobre los tejidos, los músculos y otro tipo de estructuras que se sitúan cerca de la mandíbula, lo que puede generar una hinchazón y dolor de la misma, además de dolores de oído, fuertes dolores de cabeza, desgaste en los dientes y otro tipo de molestias.
 
El bruxismo es una acción que la persona que lo padece lo realiza sin darse cuenta y puede ocurrir tanto de día como de noche (es más frecuente de noche cuando el afectado duerme).
 
Hay tres tipos de tratamientos distintos para tratar el bruxismo: conductual, ortopédico y farmacológico. Pueden complementarse uno con el otro, y el tratamiento de tipo farmacológico es utilizado solo en casos muy avanzados.
 
El tratamiento conductual consta en cambiar la manera de reacción pisico-social. Algunas de las recomendaciones son:
 
  • Descansar por los menos una hora antes de dormirse.
  • Dejar de lado las actividades del día antes de ir a dormir.
  • Tener un buen estado físico.
  • Evitar el café, el té y el alcohol al menos 3 horas antes de ir a dormir. También las comidas muy pesadas.
  • Evitar el cigarrillo luego de las 19 horas.
  • Crear un ambiente de sueño acogedor, tranquilo y placentero.
 
Por otro lado, el tratamiento ortopédico es utilizado para brindar relajación neuromuscular, evitar el daño de las piezas dentarias y atenuar la actividad que genera el bruxismo. Se realiza a través de placas denominadas guardas oclusales más conocidas como placas anti estrés o placas de descarga. Este tratamiento requiere de visitas frecuentes al odontólogo.
 
Por último, está también el tratamiento farmacológico, que se utiliza principalmente para tratar de que la persona que sufre de bruxismo reduzca sus conductas nerviosas a través de ciertos calmantes.