Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Realizar deporte antes de dormir. ¿Sí o no?

Uno de los principales trastornos del sueño actuales que impiden descansar durante la noche a una gran parte de la población es el insomnio. ¿Tienes insomnio? O, ¿Lo has sufrido alguna vez? Lo más probable es que la respuesta a una de las dos preguntas anteriores sea “Sí.” Pues, se cree que un 50% de la población total adulta padecen de insomnio en alguna etapa de su vida y aproximadamente el 10% y un 15% de la población total adulta sufre de insomnio de manera crónica. Y, ¿Cómo podemos vencerlo y dormir bien?

Afortunadamente existe una gran cantidad de remedios que pueden ayudarnos a dormir mejor cada noche. Aunque, claro está, que no todos los métodos son igual de eficaces o funcionan en todos los casos. Probablemente alguna vez te hayan recomendado algún “truco” para combatir el insomnio y, desgraciadamente, a ti no te ha funcionado igual de bien. Existen otros mitos muy antiguos, como el de contar ovejitas para caer en brazos de Morfeo, que la comunidad científica ha comprobado que es totalmente ineficaz. Si deseas conocer el porqué, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Contar ovejas nos ayuda a dormir?. También podemos encontrar otros métodos como la acupuntura, la aromaterapia, yoga, etc... para tratar de aliviar tensiones y conseguir dormir mejor. Sin embargo, hoy nos centraremos en hablar sobre el deporte y la influencia que tiene sobre el sueño, para tratar de averiguar si puede ayudarnos a combatir el tan indeseado insomnio.

Los expertos en la materia recomiendan que, para dormir bien noche tras noche, se debe seguir una rutina de sueño eficaz, cuidar la alimentación y realizar deporte moderado regularmente. Y, ¿Cuándo es el mejor momento para hacer ejercicio físico?. Generalmente, se recomienda realizar deporte por la mañana o varias horas antes de dormir. Sin embargo, según un reciente estudio realizado por la Universidad de Basilea (Suiza), tal vez el mejor momento para realizar deporte sea justo antes de dormir. Te explicamos el porqué.

La investigación se realizó con un total de 52 jóvenes que realizan deporte regularmente por la noche, al menos dos o tres veces por semana, durante una hora más o menos. Los resultados demostraron que aquellos individuos que se esfuerzan más, consiguen dormirse antes y tienen mejor humor que el resto. Además, se pudo comprobar que la calidad del sueño mejoraba considerablemente bajo estas circunstancias.

Aunque los resultados muestran que realizar deporte antes de irse a dormir tiene efectos positivos, expertos como Phyllis Zee, doctora en la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad Northwstern en Chicago, han encontrado algunos inconvenientes al respecto. Pues, si bien es cierto que el cuerpo, tras realizar ejercicio, puede que necesite en mayor medida el sueño para estabilizar y regular el biorritmo, sólo se ha comprobado su eficacia en un caso específico.  Es decir, el principal inconveniente al estudio anteriormente descrito es que únicamente prueba la validez de esta práctica en un grupo muy específico de la población: jóvenes con hábitos de vida saludables. De esta manera puede que el hecho de realizar deporte antes de dormir puede que no sea igual de eficaz para otros sectores diferentes de la población.

Sea como sea, de lo que no cabe ninguna duda es que el deporte es uno de los pilares fundamentales para llevar un estilo de vida saludable y que, como ayuda a gastar energía y liberar tensiones, permite que durante la noche podamos dormir mejor. La hora en que deben realizarse los ejercicios dependerá del ritmo de vida y las preferencias de cada uno. ¿Qué opináis?

Deporte antes de dormir

Fuente: elconfidencial.com

Publicado por el