Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Las personas mayores son las que más somníferos toman

Las pastillas para dormir son cada vez más populares entre la población que sufre problemas de estrés o dificultades para conciliar el sueño. Pero, ¿Es aconsejable dejar el descanso en manos de sustancias químicas? Es cierto que estos hipnosedantes alivian el insomnio, pero no lo hacen de forma gratuita: también aumenta el deterioro cognitivo, provocan caídas, problemas de memoria y adicción, entre otros. Pero, por si fuera poco, se ha confirmado que estas sustancias químicas también aumentan en 4.6 veces el riesgo de muerte y un 35% de posibilidades de desarrollar un cáncer.

Según los datos de la población, se ha confirmado que las personas mayores de 65 años son las que más cantidad de hipnosedantes consumen. Concretamente se calcula que entre el 5% y el 32% de las personas de esa edad recurren a este tipo de pastillas para tratar de conciliar el sueño noche tras noche. Una de las principales explicaciones de ello es que las personas mayores sufren grandes trastornos del sueño como consecuencia de la posible inactividad, cambios en el reloj interno natural del cuerpo, enfermedades crónicas, dolores, incontinencia, etc.. No obstante, según los datos ofrecidos por una innovadora iniciativa canadiense, denominada Choosing Wisely, se calcula que las benzodiacepinas son responsables de aproximadamente el 25% de las prescripciones innecesarias en la tercera edad.

Según los informes de la Sociedad Americana de Geriatría, los somníferos se encuentran en una lista de 53 medicamentos que deberían evitarse en las personas mayores. Por ello, la anterior iniciativa canadiense pretende concienciar a la población de los grandes riesgos que supone el uso de pastillas para dormir y ha demostrado que los pacientes, cuando están bien informados, son capaces de desengancharse de los somníferos, aunque lleven más de una década tomandolos.

El objetivo de esta iniciativa es que se les informe bien a los pacientes de los efectos secundarios que pueden tener las pastillas para dormir para que así, decidan ellos si quieren tomar el tratamiento o no.

Por nuestra parte, queremos compartir una serie de consejos muy útiles para dormir mejor durante la vejez

Las personas mayores son las que más somníferos ingieren

Fuente: elmundo.com

Publicado por el