Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Significado de los sueños infantiles más comunes

Todos soñamos. Aunque no lo recordemos al despertar, cada noche durante el sueño tenemos una serie de experiencias oníricas diferentes. Si bien es cierto que aún no se sabe con total certeza porque soñamos, la comunidad científica ha conseguido avanzar en sus investigaciones sobre el sueño. Una de ellas se refiere a la interpretación de los sueños. En este artículo nos centraremos en esto último y especialmente en la posible interpretación de los sueños infantiles.

Cómo sabéis, los niños también sueñan e incluso lo hacen los fetos dentro del vientre materno. No obstante, hasta hace relativamente poco tiempo no existían obras que se detuvieran a analizar la singularidad de los sueños infantiles. Pero, por suerte para los padres y otros interesados, actualmente existe una gran variedad de materiales al alcance de cualquiera que quiera conocer con mayor profundidad todo lo relativo al sueño infantil. Además, según algunos expertos, los sueños pueden construir una buena herramienta para indagar en la personalidad del niño o incluso detectar algunos problemas que, ya sea por inexperiencia o temor, no se atreve a manifestar abiertamente.

Los sueños, en este caso los infantiles, suelen manifestarse como una expresión de los sentimientos relativos a la familia, escuela, amigos, etc… Sin embargo, existen varios temas que se repiten con mayor frecuencia. Como por ejemplo: amenazas de animales, insectos o monstruos; volar, caer, sentirse paralizado y también tener un examen y quedarse en blanco.

Para interpretar los sueños infantiles es necesario tener en cuenta la realidad que vive cada niño, su día a día, su entorno familiar, escolar, su estado de bienestar físico y mental y también su personalidad, entre otros.  A continuación veremos unos ejemplos de los sueños más comunes en los niños y también su posible interpretación. Veamos:  

Soñar con monstruos. En los niños suelen repetirse varios sueños en los que se incluyen monstruos. Sin embargo, no siempre son iguales, ni tampoco son los mismos monstruos ni dan el mismo miedo cada vez. En algunas ocasiones, los sueños con monstruos aparecen cuando el niño se siente bloqueado por alguna razón y este le ayuda a seguir avanzando. Otras veces se sueña con que el monstruo se convierte en príncipe y representa el éxito alcanzado al haber convertido un proyecto en realidad. Este tipo de sueño también suele darse cuando se produce una mejora en el aspecto del niño tras la etapa de la adolescencia. Soñar con monstruos puede ser habitual además cuando en casa existe temor a que el hogar se divida. Unas veces, los monstruos aparecen en forma de momia, que puede también atacarles. Según los expertos, las momias representan el concepto de falsedad, concretamente de la falsedad de algunos valores que se inculcan a los niños y que para el niño, carecen de peso o vida (como una momia). Por último, si la momia le ataca durante el sueño, se interpreta como una voz interior que le regaña por no seguir los pasos o creencias de su familia.

Soñar con volar. Aunque estamos hablando de sueños infantiles comunes, soñar con volar es bastante común en todos los durmientes. Todos, al menos una vez en la vida, hemos tenido este tipo de sueño. Este tipo de sueño se interpreta como la necesidad de evadirse de los problemas y la vida cotidiana, elevarse por encima de las tensiones diarias y también como la necesidad de ver los problemas desde otro punto de vista. Suele darse en momentos en los que el individuo está pasando por una época complicada y son los adolescentes los que más suelen tener este tipo de sueños. Según los expertos, la forma en la que se produce el desenlace del mismo tiene un significado u otro. Por ejemplo, en el caso de soñar con una caída repentina durante el vuelo, se entiende como un aviso de que no todos aceptan a las personas que tienen un sentimiento de superioridad respecto a los demás.

Soñar con amigos. Los niños y los adolescentes suelen soñar con bastante frecuencia con sus amigos y con escenas típicas del día a día. La posible interpretación de soñar con amigos depende de la situación que se vive y el tono del diálogo. Generalmente, se entiende que el sueño representa todo aquello que le preocupa al niño y la figura del amigo ejerce de álter ego del durmiente. En ocasiones, el amigo que aparece en los sueños es una persona muy afín, con el que se siente cómodo y seguro. Puede ser que el amigo que aparece en los sueños, tiene la finalidad de darle al niño un mensaje o consejo que éste necesita escuchar para sentirse mejor. Cuando el niño está pasando por una época de mayores dificultades, la figura del amigo representa la tranquilidad de que todo saldrá bien y también que sus amigos le brindarán el apoyo necesario para superarlo con mayor facilidad.

¿Con qué sueñan tus hijos? ¿Quieres saber el significado de otros sueños infantiles? ¿Cuáles?  

Interpretación sueños infantiles

Fuente: Libro: "El mundo del niño" Tikal Ediciones. 

Publicado por el