Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Internet, redes sociales y tecnología móvil como enemigos del sueño

Desde hace tiempo venimos subrayando el papel que juega la tecnología en nuestro descanso. Un sondeo realizado el pasado mes en Estados Unidos reveló que la tendencia que existe cada vez por ver la televisión antes de dormir, jugar a videojuegos, mandar mensajes de texto a través del teléfono movil, o revisar el correo electrónico, es cada vez mayor.

Aunque el estudio revela que el segmento más afectado por estos hábitos eran los adolescentes entre 13 y 18 años, lo cierto es que la tecnología e Internet afectan al sueño de casi todos los segmentos de la sociedad. Revisemos qué tendencias son las que más condicionan el sueño de la mayoría de los españoles:

- Televisión. El hecho de que a los españoles nos gusta ver la tele antes de dormir no es una novedad, sucede desde hace 20 años y sigue afectando, principalmente, a un sector maduro de la sociedad, comprendido entre los 46 y 64 años. Como novedad de los últimos tiempos, podríamos destacar que muchos jóvenes ven o escuchan la televisión mientras realizan otras actividades lúdicas relacionadas con la tecnología.

- Redes sociales. No creo que os sorprenda a estas alturas asimilar que las redes sociales han supuesto una revolución para el mundo entero. Como era de esperar, también le han robado protagonismo al descanso. Los segmentos de la sociedad se ven afectados en nuestro país de forma muy distinta dependiendo de la red social que se trate. Para los adolescentes Tuenti es la estrella, mientras que Facebook engancha a una variedad de perfiles muy distintos. Twitter, por otra parte, tiene mayor protagonismo durante la noche entre los adultos de 26 a 35 años.

- Videojuegos. El ocio y las distracciones a través de videojuegos para videoconsolas, ordenadores o a través de dispositivos móviles, también sigue creciendo. En este caso el segmento más afectado es el de los adolescentes, nuevamente.

- Comunicación y correo electrónico. Los españoles más adultos están cada vez más atraídos por el uso del correo electrónico y de otras funcionalidades que les ofrece Internet. Existe una necesidad de estar siempre informado sobre tu trabajo y tus intereses, así como de permanecer en contacto con la gente que no ves en el día a día. En este sentido destacaríamos el uso de programas de comunicación online, a través del chat, videollamada o videoconferencia, como Windows Messenger o Skype.

- Tecnología móvil. Los nuevos dispositivos móviles, conocidos como Smartphones, ofrecen cada vez una mayor variedad de funcionalidades que seducen de forma indiscriminada a sus usuarios. Desde el SMS de siempre hasta aplicaciones como Whatsapp o de redes sociales, son hoy en día un gran enemigo del sueño.

Desde aquí, queremos concienciarte de que la tecnología no es mala siempre que se le de un uso adecuado y moderado. Es más que importante obligarnos a asimilar unas pautas de sueño estables y respetadas, porque de no ser así pueden derivar en serios problemas de insomnio y fatiga.

Tecnologia y descanso

Publicado por el