Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Importancia de la rutina del sueño

Uno de los consejos más comunes que suelen darse para conseguir un sueño reparador es llevar a cabo una rutina eficaz de sueño. Las rutinas proporcionan el orden deseado y transmiten seguridad al saber que es lo que nos espera en cada momento. Así pues, las personas que siguen rutinas de sueño consiguen conciliar el sueño de forma más fácil, duermen mejor y se despiertan menos durante la noche. Estos datos están confirmados por los científicos de la Universidad de Alabama en Tuscaloosa, Estados Unidos mediante un estudio publicado en el Journals of Gerontology.

Para los más pequeños de la casa las rutinas significan, además de lo anterior, un cierto sentimiento de confianza y tranquilidad. A la vez, les ofrecen la oportunidad de desarrollar su propia capacidad de responsabilidad al tener que realizar un hábito tras otro. Por ello mismo, es recomendable que los padres establezcan rutinas del sueño desde bien temprano. Numerosos estudios científicos han confirmado que, aquellos niños que siguen una rutina de sueño eficaz, tienen mejor conducta y su rendimiento escolar es mayor que aquellos que no siguen ninguna. Para los padres, el hecho de que se sigan unas rutinas y horarios determinados de sueño, noche tras noche, les permite disfrutar de orden, mayor tranquilidad y, sobre todo, tiempo para ellos mismos. Gracias a ello, su sueño consigue ser óptimo y totalmente reparador.

Para los jóvenes, los adultos y ancianos, mantener un horario fijo a la hora de acostarse y levantarse, les permite disfrutar, durante el día a día, de los beneficios de un buen descanso: mayor salud, mejor humor, motivación, mayor capacidad de concentración y de memoria y les ayuda a ser más productivos en sus tareas.

Cabe destacar que crear una rutina de sueño, que funcione, no es tarea de un día sino necesita constancia y repetición, noche tras noche. Además, obviamente, las rutinas de sueño deben ir cambiando a medida que vayan pasando los años y cambien las necesidades de cada persona. Como norma general, una buena rutina de sueño debe ser capaz de bajar los niveles de actividad del cuerpo, relajar el sistema nervioso y prepararse para dormir.

 

importancia rutina del sueño

Publicado por el