Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

The Hum, el zumbido misterioso que no deja dormir

En algunas ocasiones, paradójicamente, la noche esconde ciertos inconvenientes a la hora de dormir. Según varios estudios sobre la materia, se ha detectado que un buen porcentaje de la población no consigue dormir como consecuencia de factores externos, donde el ruido ambiental ocupa en primer lugar del ranking. En ciertas zonas, el ruido en la vía pública es tal que muchos de los individuos que habitan allí tienen serios problemas de insomnio y, gernalmente, la situación empeora de forma considerable en verano.

Cuando hablamos de ruido en la vía pública nos referimos al sonido de los coches, la gente, los locales de fiesta, etc… Sin embargo, en ciertas regiones del mundo existe otro tipo de ruido misterioso que perjudica gravemente el descanso de las personas que viven cerca de esos lugares. “The Hum”, que así llaman al ruido extraño, se dá en diversas localidades de todo el mundo desde los años 40 aproximadamente y, tras varias investigaciones científicas, todavía no se ha podido esclarecer de qué se trata ni qué lo genera exactamente.

“The Hum” o el zumbido, aparece en lugares bastante concretos como por ejemplo en Bristol (Inglaterra), Taos (México) o Windsor (Canadá), entre otros. Los habitantes de estas zonas aseguran que, aunque es constante durante el día, por la noche el ruido se intensifica. Lógicamente, este ruido les impide descansar adecuadamente durante las horas de sueño nocturnas y, muchos de ellos, han contraído graves problemas para dormir. Aunque lo cierto es que no todos los individuos de la zona oyen el zumbido, los que lo hacen, aseguran que dormir se convierte en toda una pesadilla y sufren, desde hace tiempo, alteraciones del sueño y las consecuencias típicas de la falta de sueño como dolores de cabeza, malestar, etc.. Además de ello, hay casos en los que los individuos han sufrido náuseas, mareos, sangrado nasal, etc…

No obstante, como hemos comentado anteriormente, no todos los habitantes lo escuchan. Según un estudio realizado en 2003 por Geoff Leventhall, especialista en acústica, confirmó que sólo en torno al 2% de la población que habita en esos lugares es capaz de escucharlo. Y, generalmente son personas de entre 55 hasta 70 años.

Pero, ¿De dónde proviene? Desde varios años atrás, cuando empezaron a conocerse los casos del zumbido, los médicos y científicos iniciaron las investigaciones sobre el fenómeno. Algunas ocasiones apunta a que “The Hum” es una forma de tinnitus, es decir, un ruido que se genera en la cabeza de ciertos individuos y que no proviene de ninguna fuente externa. En estos casos, el ruido puede percibirse de manera continua o intermitente, y se escucha más o menos fuerte dependiendo de la cantidad de ruido ambiental. De ahí que los individuos lo perciban más fuerte durante la noche, justo antes de conciliar el sueño. No obstante, otros científicos han considerado la posibilidad de que se trate de tinnitus como altamente improbable por varias razones. Una de ellas es que la aparición del “The Hum” se concentra en áreas muy concretas, y además lo escuchan individuos que no sufren ningún tipo de problema auditivo.

La preocupación por descubrir cuál es la causa del zumbido continúa hoy en día. Por ello, actualmente hay una investigación en marcha para identificar el origen del zumbido de Windsor, en Canadá. En esta zona, el ruido es muy intenso, molesto y afecta a una gran cantidad de personas, impidiendoles descansar y dormir como necesitan para sentirse bien.

The Hum, el ruido que no deja dormir

Fuente: elconfindencial.com

Publicado por el