Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Dormir en exceso en vacaciones. ¿Recomendable?

Se acercan las vacaciones de Semana Santa, unas fechas donde gran parte de la población puede disfrutar de unos días de descanso laboral, viajes y tiempo de relax, entre otros.

Es común que durante estos días, igual que sucede con otros períodos vacacionales, quién más o quien menos, aprovecha para recuperar las horas de sueño perdidas durante el día a día. El ritmo de vida actual, el estrés, la presión laboral y el ruido ambiental, entre otros, propician el hecho de dormir menos horas de las que realmente uno necesita. Por ello, durante las vacaciones, solemos aprovechar para saldar esa deuda con el sueño y dormimos más horas de las recomendadas. Pero, ¿Es aconsejable tomar esta medida?  

Lo cierto es que, a priori, no parece que sea una mala idea, sino que por el contrario, puede ayudarnos a sentirnos mejor. No obstante, los expertos recomiendan que no se abuse de esta práctica. Es decir, podemos dormir unas pocas horas más de lo que realmente necesitamos para recuperarnos, pero únicamente durante unos pocos días. Pues de lo contrario, según los datos de varios estudios, dormir nueve horas o más al día aumenta las posibilidades en 1,57 veces de sufrir una enfermedad cardiovascular. Por ello, debemos procurar seguir una rutina de sueño eficaz, tanto en períodos vacacionales como en los laborales, y no sobrepasar el límite de horas de sueño recomendadas.

Según los expertos en la materia, dormir más horas de las aconsejadas (7 u 8 horas) puede relacionarse con alteraciones del sueño y peor calidad del mismo, lo que a su vez,  condiciona alteraciones de parámetros cardiovasculares.

Así pues, durante las vacaciones, es recomendable aprovechar el tiempo libre para relajarse, olvidarse de los problemas y vencer a la rutina diurna laboral. No obstante, se recomienda dormir entre 7 u 8 horas cada noche, procurando disfrutar de un sueño reparador pero sin excesos. Siguiendo estas recomendaciones, será más fácil y llevadero la vuelta al trabajo, una vez terminen las vacaciones.


¡Felices fiestas y felices sueños!

 

Dormir en vacaciones

Publicado por el