Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Dormir bien ayuda a prevenir el estrés postvacacional

Septiembre supone, para muchos de los adultos, la vuelta al trabajo tras las relajantes vacaciones estivales. ¿Verdad? En ciertos casos, la reincorporación a la jornada laboral supone unos niveles de presión y ansiedad que acaba por desenvolupar el conocido estrés postvacacional. Y, ¿Qué supone este estado? ¿Cómo se puede evitar? A continuación os contaremos qué consecuencias pueden darse y algunos consejos para prevenirlo. 

Como hemos comentado en el párrafo anterior, el estrés posvacacional puede darse cuando la presión por volver al trabajo y a la rutina suponen un cambio radical en el estado de ánimo del individuo y afecta a su estado mental y cognitivo. Dependiendo de los casos, los niveles de estrés son diferentes y afectan de una manera u otra a la persona. Además de sufrir cambios en el estado de ánimo, mental y cognitivo, el estrés postvacacional puede desencadenar ciertas dolencias neurológicas así como graves trastornos del sueño. Tal y como indican los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), aproximadamente el 35% de los trabajadores de edades comprendidas entre los 25 y 40 años sufren de este tipo de estrés postvacacional. El doctor Carlos Tejero Juste, Vocal de la Junta Directiva de la SEN explica que existen numerosos estudios que confirman la incidencia del estrés postvacacional como origen o empeoramiento de algunas dolencias neurológicas como es el caso de las cefaleas y la epilepsia. Pues, tal y como explica el experto, además de nuestro estado de ánimo, "nuestro cerebro también sufre, por lo que es importante llevar a cabo medidas de prevención".

Los individuos que sufren estrés postvacacional suelen presentar estados de ánimo y emociones tales como preocupación, cansancio o, por el contrario, también excitación y ansiedad. Estas sensaciones producen un aumento significativo de la tensión muscular del individuo, lo que puede suponer cefaleas o migrañas. A su vez, como podréis imaginar, estos niveles de tensión y estrés aumentan significativamente los problemas a la hora de conciliar el sueño. Lo cierto es que los trastornos del sueño causados por el estrés son cada vez más habituales entre los individuos, y llegan a afectar aproximadamente al 30% de la población. Existen una gran cantidad de enfermedades del sueño, pero los derivados del estrés postvacacional más comunes suelen ser el insomnio, seguido de la hipersomnia, apneas del sueño o narcolepsias. 

Según los datos médicos, el número de pacientes con problemas de insomnio ha aumentado considerablemente en los últimos años como consecuencia del estrés postvacacional. En este caso, nos encontramos ante un claro ejemplo de pez que se muerde la cola: el estrés aumenta el insomnio y la falta de sueño aumenta la presión y los niveles de estrés y ansiedad. Así pues, si a las consecuencias derivadas del insomnio (somnolencia, cansancio, malestar generalizado, etc…) se le suman los altos niveles de estrés, podéis imaginaros lo complicado que puede ser volver al trabajo tras el período vacacional.

Por si la situación anterior fuera poco, según los expertos, en algunos casos existe la posibilidad de que la tensión emocional desarrolle episodios de epilepsia, lo que constituye un factor alto de riesgo de accidentes cardiovasculares.

Aunque es habitual que al incorporarse a la rutina tras las vacaciones, los individuos se sientan algo estresados, es importante poder prevenir y/o controlar los niveles de estrés para llevar una vida lo más saludable posible. Para ello se aconseja volver a ajustarse a los horarios normales lo antes posible, dormir bien cada noche y cumplir con las horas de sueño que cada uno necesita y mantener una actitud positiva ante todo. Otra opción que puede ayudar es planificar nuevos días de descanso en un futuro próximo, aunque sean muy cortos.

Si deseas otros consejos adicionales, te proponemos el artículo: Consejos prácticos para desestresarse y dormir mejor.

Superar el estrés postvacacional

Fuente: MuyInteresante

Publicado por el