Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Dormir ayuda a eliminar los malos recuerdos

El mundo de los sueños esconde un sinfín de misterios y, a día de hoy, todavía muchos siguen sin resolver. Desde mucho tiempo atrás, los científicos están llevando a cabo una gran cantidad de estudios e investigaciones para tratar de desvelar las incógnitas que esconde el sueño y todo lo que le rodea. ¿Por qué dormimos?, ¿Por qué soñamos?, ¿Qué le ocurre a nuestro cerebro durante el sueño? y muchas otras preguntas más.

Los científicos, a lo largo de todos estos años, han conseguido obtener hallazgos muy importantes para la salud y el bienestar de los durmientes. Uno de los más relevantes ha sido el que confirma que el sueño permite que el cerebro se “limpie”, es decir, que se deshace de la suciedad que acumulamos mientras estamos despiertos durante el transcurso del día. Esta afirmación implica grandes avances en enfermedades graves de salud, especialmente para la gente con demencia y otros desórdenes psicológicos. Pues, el dormir bien tal vez podría hacer más lento el avance del deterioro o daño.

Otros estudios recientes han confirmado que el descanso, especialmente el sueño reparador, ayuda a consolidar y fortalecer la memoria, mediante la creación de nuevas conexiones neuronales. El estudio les permitió demostrar científicamente que cuando se duerme bien, se forma un número significativamente mayor de conexiones neuronales en el cerebro del durmiente. De esta manera, la memoria se refuerza y nos es posible aprender con mayor facilidad.

No obstante, no todo acaba ahí. Como hemos comentado anteriormente, los científicos no cesan en sus investigaciones sobre el sueño con el fin de poder resolver más misterios. Un nuevo estudio realizado por parte de los especialistas de la Universidad de California, en EEUU, han descubierto que el cerebro, durante el sueño, no cesa en sus tareas y se encarga eliminar los malos recuerdos. Según el artículo publicado por la revista Current Biology, mientras soñamos descienden los niveles de norepinefrina, es decir, la química cerebral vinculada al estrés se desactiva. Ello permite que el cerebro sea capaz de eliminar gran parte de los recuerdos dolorosos, desagradables y negativos que tenemos guardados en la memoria.

Para obtener estos resultados, los investigadores usaron la resonancia magnética para investigar por qué soñamos y pudieron encontrar la siguiente explicación: como bien explica Matthew Walker, un neurocientífico de la Universidad de California en Berkeley: "la fase del sueño en la que hay actividad onírica, es decir, la fase REM (movimiento ocular rápido), actúa como terapia que elimina los "bordes afilados" de las experiencias emocionales vividas durante el día". Cabe destacar que esta fase, en condiciones normales, ocupa aproximadamente el 20% del tiempo total del sueño. Y, ¿Cómo nos afecta a los durmientes? La investigación pudo esclarecer que, después de dormir, se produce una reducción significativa en la reacción de la amígdala, la parte del cerebro que se encarga de procesar las emociones. De esta manera, la parte racional puede dominar la respuesta emocional de las personas. Dicho de otra manera, después de dormir, y de disfrutar de un sueño reparador, somos capaces de asimilar mejor las experiencias negativas, reducir su carga emocional e incluso nos sentimos más predispuestos a afrontarlas y superarlas.

Este hallazgo describe una relación directa entre el sueño y el aprendizaje, la memoria y la estabilidad emocional de las personas. Y, nos permite confirmar que aquellos individuos que sufren serios problemas de insomnio u otros trastornos del sueño, que no consiguen completar satisfactoriamente la fase REM del sueño, les resulta mucho más complicado recuperarse psicológicamente de los problemas o etapas de mayor estrés y/o depresión.   

Esta es una de las razones de peso por las que debemos dedicarle todo el tiempo necesario al descanso y no restarle nunca importancia. Como vemos, dormir bien, y sobre todo disfrutar de un sueño reparador noche tras noche, nos permite disfrutar de una mejor memoria, eliminar las emociones negativas y superar los momentos difíciles. Pero además, dormir ayuda a tener una vida más sana y multiplica los beneficios de un estilo de vida más saludable, como podéis leer en el artículo propuesto.

Dormir bien ayuda a eliminar los malos recuerdos

Fuente: MuyInteresante.com

Publicado por el