Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Diferentes tipos de insomnio

Los trastornos del sueño son uno de los motivos de consulta a médicos y psicólogos más usual. Concretamente, el insomnio es uno de los trastornos de sueño más común entre la población. Se estima que aproximadamente el 50% de la población adulta padecen insomnio en alguna etapa de su vida y que un 30% lo sufren de manera transitoria como consecuencia de episodios de estrés o depresión.

Existen varios tipos de insomnio diferenciados en función de la duración del trastorno, la gravedad del mismo y la franja horaria en la que se presenta.

 

Tipos de insomnio según la duración:

Insomnio transitorio o agudo: es aquel trastorno del sueño que dura menos de 3-4 semanas. Puede deberse a cambios en el patrón del sueño o situaciones como cambio de trabajo, duelo, enfermedad transitoria, estrés, jet lag, divorcio, consumo excesivo de cafeína, alcohol, nicotina, etc...

Insomnio a corto plazo o subagudo: en este caso el insomnio dura más de 4 semanas pero menos de 3-6 meses como máximo. Puede darse por situaciones de estrés, estrés post-traumático, etc..

Insomnio a largo plazo o crónico: es el trastorno que dura más de 3-6 meses. Puede estar causado por enfermedades físicas o psiquiátricas crónicas.

 

Tipos de insomnio según la gravedad:

Insomnio leve o ligero: en este caso el trastorno del sueño causa un mínimo deterioro de la calidad de vida del durmiente.

Moderado, se suele dar cada noche y, como consecuencia, empiezan a surgir signos visibles del deterioro de la calidad de vida: irritabilidad, ansiedad, cansancio, etc…

Severo o grave: aquí el trastorno del sueño causa síntomas de mayor intensidad y, obviamente, la calidad de vida empeora notablemente.

 

Tipos de insomnio según la franja horaria:

Insomnio inicial o de conciliación: corresponde a la dificultad leve o grave para conciliar el sueño al acostarse.

Intermedio o de mantenimiento del sueño: en este caso, el durmiente no puede dormir durante toda la noche del tirón y suele despertarse varias veces durante la noche.  

Terminal o de final de sueño, también llamado insomnio matinal. La persona que lo sufre, generalmente, suele despertarse antes de la hora que tenía planeada, es decir, antes de que suene el despertador.

Como hemos comentado anteriormente, el insomnio puede aparecer como consecuencia de una gran variedad de factores. No obstante, debes asegurarte de que tu equipo de descanso no esté interfiriendo en la calidad de tu sueño. Como consecuencia del paso del tiempo, el nuestro cuerpo sufre cambios fisiológicos que requieren un colchón de características determinadas en cada momento. A su vez, el colchón sobre el que descansamos va perdiendo las características que tenía al principio. Si tu colchón o somier tienen más de 10 años, lo más probable es que esté interfiriendo en tu salud.

 

Tipos de insomnio

Fuente: Wikipedia

Publicado por el