Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Curiosidades sobre el sonambulismo que quizás no sepas

El sonambulismo es un trastorno del sueño, clasificado como parasomnia, que aparece cuando la persona que lo padece se encuentra en un nivel de sueño muy profundo. Los sonámbulos, durante el sueño, tienen un estado ligero de conciencia en el que pueden llegar a realizar diversas actividades de forma automática, como por ejemplo: salir de la cama, ir al servicio, escribir, dar un paseo o incluso salir de casa, etc… pero sin capacidad para comunicarse o recordarlo después (en ocasiones pueden tener un ligero recuerdo del episodio).  

Generalmente, las actividades que suelen realizar las personas que padecen sonambulismo son totalmente inofensivas. No obstante, pueden llegar a realizar actividades peligrosas, tanto para ellos mismos como para quienes lo rodean, como manejar un coche, subirse a un lugar de gran altura o agredir a los demás.

Veamos a continuación una serie de curiosidades sobre el sonambulismo que quizás no sepas:

 

¿Cuánto tiempo suele durar un episodio de sonambulismo?

Como hemos comentado anteriormente, el sonambulismo se da en las fases de sueño muy profundo y no suele durar más de media hora. Sin embargo, la duración de un episodio concreto depende siempre de la persona y del momento. Suele ser más frecuente en niños y jóvenes y también darse más en los hombres que en las mujeres.

 

¿Qué causa sonambulismo?

Varias teorías tratan de justificar porqué se genera este trastorno sin embargo, no se conoce ninguna causa exacta. Se cree que se trata de retardos en los procesos madurativos del sistema nervioso y también que existe la posibilidad de pasarles el trastorno a los hijos. Por otra parte, también se piensa que puede originarse por el consumo de narcóticos o el excesivo cansancio del organismo.

 

¿Hay tratamiento para el sonámbula?  

Es posible encontrar una gran variedad de medicamentos que ayudan a disminuir los sucesos de sonambulismo. Sin embargo, lo más aconsejable es tratar de seguir una rutina de sueño eficaz, día tras día, para lograr un sueño renovador sin interrupciones y dormir las horas suficientes que nuestro cuerpo necesite.

Para evitar que la persona que lo padece se levante de la cama, pueden colocarse barras en los laterales del colchón u, otras medidas de seguridad como alarmas para despertar a los otros durmientes y que le ayuden a volver a la cama.  

 

¿Es grave padecer sonambulismo?

Como hemos comentado anteriormente, en ocasiones pueden darse situaciones complicadas o peligrosas, tanto para el sonámbula como para las otras personas de su entorno. Así pues es aconsejable prestarles una gran atención con el fin de evitar que se puedan producir accidentes. Obviamente, debemos mantener a los sonámbulos alejados de elementos peligrosos y cerrar todas las puertas y ventanas de la casa para evitar que pueda salir y/o recibir cualquier tipo de herida física.

 

¿Qué sucede si despertamos a una persona sonámbula?

Muchos creen que despertar a una persona mientras sufre un período de sonambulismo es perjudicial o fatal para su salud. Sin embargo, lo cierto es que no es así. Se ha comprobado que despertar a un sonámbula no es para nada contraproducente sino que equivale a despertar a una persona que no lo sufre mientras duerme. Despertarlo o no depende de quien esté con él, pero puedes estar tranquilo que si decides despertarlo no le pasará nada malo.

 

Durante el episodio, ¿Se tienen los ojos abiertos o cerrados?

El sonámbulo realiza sus actividades con los ojos abiertos, como si estuviera despierto. Nada que ver con ojos cerrados, brazos estilo zombie ni nada por el estilo. Si está escribiendo, limpiando o arreglando un posible desorden que pueda haber en la casa, a simple vista no notariamos ninguna diferencia de cuando lo realiza despierto o sonámbulo. En estos casos lo más recomendable es convencerlo de que está todo correcto o que ya ha terminado para que pueda volver tranquilo a su cama.  

 

Si sufro una noche del sonambulismo, ¿Ya soy sonámbulo?

Sufrir un episodio de sonambulismo una noche aislada no conlleva vayas a ser sonámbulos el resto de la vida. Normalmente se quedan en eso, sonámbula por un día.

curiosidades sobre sonambulismo

Fuente: Sueño.net

Publicado por el