fbpx
Cargando...
Dormitia - Tienda de colchones online
Teléfono gratuito800 808 988

Una app para smartphone que detecta la apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño afecta a gran parte de la población. Se calcula que entre un 6 y 10% de los españoles la sufre y que podrían existir unos 90% de casos aún no diagnosticados, según confirman los datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

La apnea del sueño es un trastorno habitual que genera una o más pausas en la respiración de una persona, o bien respiraciones ligeras mientras logra conciliar el sueño. Estas pausas pueden durar algunos segundos y en los peores casos varios minutos. Generalmente, aparecen entre 5 y 30 veces, o incluso más, en una hora. Los durmientes que sufren apnea no pueden tener un sueño totalmente reparador y de calidad. Como consecuencia de ello, sienten somnolencia o cansancio excesivo durante el día.

Se calcula que gran parte de la población padece estos síntomas sin saber que se trata de apnea del sueño. Con el fin de diagnosticar todos y cada uno de los posibles casos de apnea, el investigador Néstor Montesdeoca, de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica La Luz, ha creado una aplicación para smartphone que monitoriza el sueño nocturno del durmiente para determinar si sufre los síntomas propios de la apnea obstructiva del sueño.

Se trata de una aplicación llamada 'Sleepometer' y, aunque todavía está en fase de prueba, ha obtenido el primer premio en el encuentro 'Hacking Medicine'. Sus creadores esperan que en un plazo breve pueda estar disponible para todas las personas que deseen tenerla.

La misión principal de la aplicación será analizar la calidad del sueño del durmiente y determinar si puede estar sufriendo apnea del sueño. 'Sleepometer' registra los ruidos que realiza el durmiente durante la noche y, en concreto, la intensidad, la falta de respiración y los ronquidos. Para Montesdeoca esta aplicación es como “nuestro ángel de la guarda del sueño”.

 

detectar la apnea del sueño

 

Fuente: 20minutos.com

Publicado por el

Suscribete al boletín de nuestro blog

Y recibirás semanalmente el resumen de todas las noticias publicadas