Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Trasnochar aumenta el riesgo de tener pesadillas

Todos sabemos lo que son las pesadillas, pues probablemente las hayamos tenido, al menos una vez a lo largo de nuestra vida. Aunque este tipo de sueños son más comunes durante la niñez, el 80% de los adultos tienen pesadillas al menos una vez al año y el 5% cada vez. Las pesadillas nocturnas son sueños que provocan una sensación de terror o miedo, e incluso algunas, nos provocan despertares con sobresaltos a mitad de la noche.

Pero, ¿Por qué tenemos pesadillas? Aunque no se sabe con total certeza cual es la causa que provoca que los durmientes tengan este tipo de sueños, se suelen relacionar con el estrés, preocupaciones, dolores físicos y, curiosamente también con el hecho de tener una mala higiene del sueño e irse a dormir a altas horas de la noche. Sí, la hora a la que nos vayamos a la cama puede aumentar las posibilidades de tener pesadillas nocturnas.

Según un estudio realizado por el científico Yavuz Selvi y sus colegas de la Universidad Yil, en Turquía se ha comprobado que los trasnochadores tienen más pesadillas que los madrugadores. Para obtener estos resultados, los investigadores llevaron a cabo un experimento mediante el cual midieron en una escala del 0 al 4 la cantidad de pesadillas que tenían durante el sueño un grupo de voluntarios. Los durmientes que participaron tenían características distintas: unos eran trasnochadores y los otros madrugadores. Tras el análisis de los sueños de cada uno de los dos grupos se obtuvo que, los durmientes que van a la cama a altas horas de la madrugada tienen una media de 2.10 puntos en la escala del 0 al 4 sobre cantidad de pesadillas nocturnas. Mientras que, los durmientes que se acuestan más temprano y se levantaban antes por las mañanas, obtienen una media de 1.23 puntos en la misma escala. Como podemos ver, la diferencia de cantidad de pesadillas nocturnas entre ambos grupos es bastante significativa. Aunque los científicos no conocen todavía cual es la relación entre el hecho irse a dormir tarde y tener sueños en forma de pesadillas, se cree que podría responder a que los trasnochadores suelen tener un ritmo de vida algo más estresante.

De nuevo el estrés se relaciona con la mala calidad del sueño y el hecho de tener más pesadillas durante la noche. Por ello, aprovechamos para recordaros la vital importancia que tiene el hecho de conseguir una buena higiene del sueño, que prepare el cuerpo y la mente para el sueño y poder dormir placenteramente noche tras noche.

Para finalizar, si tú o algún miembro de tu familia sufre pesadillas nocturnas, os recomendamos que el artículo: ¿Tienes pesadillas? Acabemos con ellas.

Esperamos que estos consejos os sirvan de mucha ayuda y ¡Qué tengáis dulces sueños!.

Los trasnochadores tienen más pesadillas

Fuente: MuyInteresante.com

Publicado por el