fbpx
Cargando...
Dormitia - Tienda de colchones online
Teléfono gratuito800 808 988

¿Qué sueñan los invidentes?

El misterioso y fascinante mundo de los sueños nos suscita un sinfín de preguntas. Si te has preguntado alguna vez qué o cómo sueñan los invidentes, este artículo te interesa.

Primero que nada cabe destacar que todos, aunque al despertar no lo recordemos, soñamos durante todas las noches, concretamente durante la fase REM del sueño. Los sueños se definen como manifestaciones mentales sobre imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo dormido y que, normalmente, están relacionadas con la realidad que conocemos. Así pues, en los sueños influyen todos los sentidos, no únicamente la vista.

En el blog de 20minituos.es hemos encontrado el testimonio de Luis Fernández Gosende, psicólogo del Centro de recursos educativos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Y, nos aclara que: “Tanto los invidentes congénitos (de nacimiento) como aquellos que alguna vez pudieron ver, pero a causa de una enfermedad o accidente padecen ceguera, sueñan”. Y añade: “Un invidente que tuvo visión anteriormente, forma los sueños con aquellas imágenes que tiene almacenadas en el cerebro y la percepción tan exacta que tiene de lo que sueñan es gracias a ello.

En los casos de las personas que perdieron la visión después de los 5 años de edad, conservan un repertorio de imágenes de lo que una vez pudieron ver. Estas imágenes permiten tener sueños muy parecidos a los que suelen tener las personas que tienen visión.

Sin embargo, cuando nos referimos a los invidentes congénitos, la explicación de qué sueñan es un algo  diferente. Para empezar debemos recordar que un sueño es una manifestación mental sobre imágenes, sonidos, sensaciones, etc… Así pues, una persona que nace sin poder ver, es capaz de crear formas en su mente gracias a lo que percibe a través de sus otros sentidos. Como explica Luis F Gosende, “esta persona constituye y organiza su sistema sensoperceptivo sin tener noción alguna de lo que es la luz y las formas de los objetos.” Por tanto, en sus sueños se reproducen estas formas que ha podido crear gracias a lo que percibe a través del tacto, olfato, etc...

Según un estudio realizado por H. Bértolo y colaboradores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, afirma la presencia de sueños con contenido visual en individuos ciegos de nacimiento (Bértolo et al., Cogn. Brain Res. 2003). Para obtener los resultados se analizaron los registros del EEG, obtenidos a partir de las regiones parietal y occipital durante la fase REM, donde se podía observar un patrón de activación cortical que indicaba la presencia de contenido visual en los sueños.

Si quieres saber más acerca de los sueños, te invitamos a que sigas leyendo artículos sobre curiosidades e interpretación de sueños.

 

¿Qué sueñan los invidentes?

Publicado por el

Suscribete al boletín de nuestro blog

Y recibirás semanalmente el resumen de todas las noticias publicadas