Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Problemas de sueño y Parkinson podrían estar relacionados

Como sabéis, dormir bien es fundamental para recuperar la energía gastada día a día. Pero además, el sueño reparador es necesario para evitar sufrir enfermedades graves de salud. De hecho, cuando se padecen problemas a la hora de dormir, desde la primera noche de insomnio, los efectos de la falta de sueño son muy perceptibles: cansancio, somnolencia excesiva durante el día, dificultad para recordar cosas, poca agilidad mental, mal humor, etc… Y obviamente, los síntomas empeoran cuando los problemas de sueño perduran en el tiempo. Cuando ocurre esto, es decir, cuando se pasan varias noches seguidas durante un cierto tiempo sin dormir las horas que el durmiente necesita, pueden aparecer enfermedades graves de salud como por ejemplo, alzheimer, diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, etc…. Por ello, es fundamental prestarle la importancia que requieren los trastornos del sueño.

Estrictamente relacionado con lo anterior, los investigadores de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño y del Servicio de Neurología del Hospital Clínic, en Barcelona, han encontrado una relación entre los problemas de sueño, concretamente en la fase REM del mismo, y la enfermedad de Parkinson. Mediante la investigación, los expertos consiguieron demostrar que el 45% de los pacientes con trastornos de la conducta durante la fase REM del sueño desarrollan Parkinson. Esta enfermedad (EP), también conocida como Parkinsonismo idiopático, parálisis agitante o simplemente párkinson, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. La enfermedad de Parkinson también contrae alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma, según explica la Wikipedia.

El equipo de investigadores que llevaron a cabo el estudio anterior, propone la técnica el 'spect' cerebral para detectar, mediante la herramienta de neuroimagen, de forma precoz la progresión de la enfermedad de Parkinson. Alex Iranzo, autor del estudio mencionado, propone medicar a los pacientes con trastornos de conducta en la fase REM del sueño con el fin de evitar que propaguen los primeros síntomas del Parkinson. A su vez, se cree que puede ser muy eficaz el hecho de medicar a aquellos pacientes a los que se les haya detectado una disminución de dopamina en el cerebro. Se ha podido comprobar que los niveles de dopamina disminuyen considerablemente con el paso del tiempo en pacientes que sufren un trastorno en la fase del sueño REM.

Para obtener estos resultados, los investigadores estudiaron la evolución del 'spect' de veinte pacientes con el trastorno y veinte personas sanas durante un período de tres años. Gracias al seguimiento se pudo comprobar que los niveles de dopamina se reducen en los pacientes sanos en un 8% como consecuencia de la edad, mientras que en los afectados la disminución es del 20%. Además, durante el período de investigación, tres de los pacientes con el trastorno de sueño en la fase REM desarrollaron la enfermedad de Parkinson. Los resultados del estudio fue publicado en la revista 'Lancet Neurology'.

Gracias a la investigación se observa la necesidad de un utilizar un fármaco neuroprotector que evite que los niveles de dopamina disminuyan más allá del 8% con el paso de los años. Así, podría controlarse esta enfermedad.

Como sabéis, este es un importante avance en materia de salud y sueño. No obstante, todavía quedan un sinfín de incógnitas por resolver y entender. Como hemos estado hablando sobre una de las fases del sueño, fase REM, os recomendamos la lectura sobre el artículo “Fases del sueño” para que podáis entender bien qué ocurre en nuestro cerebro y cómo se desarrolla el sueño cada vez que dormimos. Y, también aprovechamos para recordaros la necesidad que tiene el hecho de dormir bien cada noche para mantenerse sanos y energéticos.   

 

Trastornos del sueño relacionado con parkinson

Foto: www2.esmas.com

Fuente: lavanguardia.com

Publicado por el