Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

¿Por qué nos entra sueño después de la comida?

¿Quién no ha deseado tener un colchón a mano después de la comida? Seguro que muchos habéis sentido como, tras del atracón de mediodía, un profundo sueño se apodera de todo vuestro cuerpo, de tal manera que resulta realmente complicado mantenerse despierto y activo para disfrutar de una larga sobremesa. ¿Verdad? Pero, ¿Te has preguntado alguna vez porqué nos sucede esto? Nosotros te lo contamos enseguida.

Según un artículo publicado en la revista digital MuyInteresante.com, las “caídas del sistema" que se sufrimos tras la principal comida del día pueden ser responsabilidad directa de la glucosa que contiene los alimentos que ingerimos. Concretamente la glucosa hace que en el hipotálamo descienciendan los niveles de orexina, también llamadas hipocreatinas, una hormona que parece promover el estado de alerta de las personas.

Los resultados de un estudio realizado por el científico Denis Burdakov y otros investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, se ha demostrado que realmente existe una relación directa entre la glucosa y el estado de vigilia de las personas, por muy pequeña que sea la cantidad ingerida. Pues incluso una subida realmente pequeña de glucosa disminuye sensiblemente la actividad neuronal. Según esta afirmación, para evitar sufrir somnolencia excesiva después de la principal comida del día, es conveniente evitar las comidas ricas en carbohidratos o grasas. Por el contrario, las comidas a base de proteínas no causan el mismo efecto sino que te permiten mantenerte bien alerta.

Sin embargo, existen algunas discrepancias sobre el por qué nos entra un terrible sueño tras la comida principal del día. Tal y como señala Eduard Estivill, uno de los principales especialistas en materia del sueño y director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, para él, la sensación de sueño que sufrimos tras las comidas es la respuesta natural a la necesidad que tiene nuestro cuerpo y mente de descansar tras ocho horas de vigilia. Se podría considerar como algo parecido a lo que nos sucede una vez llega la noche y nuestro cuerpo nos pide dormir.

¿Qué opinas tú? ¿Qué explicación te convence más?

Si te ha gustado este artículo y deseas seguir leyendo otras curiosidades del sueño, puedes hacerlo pinchando sobre el enlace.  

 

¿Por qué tenemos sueño después de comer?

Publicado por el