fbpx
Cargando...
Dormitia - Tienda de colchones online
Teléfono gratuito800 808 988

El origen de las alucinaciones durante el sueño

“Esa noche estaba bastante cansado y me fuí a dormir dejando el resto de tareas para mañana. Me encontraba bien durmiendo hasta que, de repente abrí los ojos y ahí estaba, aquella sombra enorme en forma de monstruo mirándome fijamente. No sabía muy bien que era pero me aterrorizaba. Intenté levantarme e irme corriendo pero, para mi sorpresa y angustia, no podía moverme. Estaba paralizado. Por muchos esfuerzos que intentaba hacer, nada. Fué horrible. Aunque estaba seguro de que era una alucinación, era tan real que lo recuerdo como una de las peores sensaciones de mi vida”.

Durante el sueño, ¿Te ha pasado algo similar? Probablemente tu respuesta sea sí, pues gran parte de la población sufre este tipo de alucinaciones. La parálisis del sueño es uno de los tantos trastornos del sueño y se manifiesta como una especie de “conciencia dentro del sueño” en el que el durmiente tiene la sensación de que despierta y, mientras su cuerpo entero y su capacidad de hablar permanecen inhabilitadas, sufre imaginaciones de todo tipo. En el ejemplo anterior eran sombras, pero también pueden ser personas, ataques o nada, simplemente observarse a uno mismo tirado en la cama o en el sofá sin poder moverse. Sea cual sea la alucinación, la parálisis del sueño provoca una fuerte sensación de angustia, ansiedad y malestar al durmiente hasta que por fín consigue despertar completamente y recupera su movilidad. No obstante, durante el episodio la vida del individuo nunca corre peligro, pues las funciones vitales siguen funcionando correctamente.

Como hemos comentado anteriormente, la parálisis del sueño es algo común entre los durmientes. Se estima que al menos la mitad de la población la sufre una vez en su vida. Las veces que se produce y la duración de cada episodio puede variar dependiendo de cada caso. No obstante, generalmente no suele durar más de un minuto, aunque parezca toda una eternidad.

Y, ¿Qué causa la parálisis del sueño?  Según parece, este trastorno del sueño ocurre como consecuencia de un “pequeño fallo” que se dá en nuestro sistema. Te lo explicamos en detalle. Como sabéis, el sueño se compone de unas fases que se van repitiendo de forma cíclica. Durante la fase NO REM, nuestro cuerpo y mente se ralentiza considerablemente hasta que llega la fase REM, donde quedamos totalmente paralizados para evitar que hagamos movimientos acordes con el sueño. Y, ¿Cómo lo consigue? Este es el kit de la cuestión. Para conseguir que nuestro cuerpo quede totalmente paralizado (y que no seamos sonámbulos todas las noches) el cerebro deja de segregar unos neurotransmisores, concretamente el GABA o la glicina. Generalmente, esta parálisis se detiene al despertarnos pero, a veces falla y es cuando sucede la parálisis del sueño. En la que el durmiente se despierta cerebralmente pero el cuerpo no porque los neurotransmisores no se han reactivado.  

Las alucinaciones que se dan durante este momento son muy variadas y dependen de cada momento o cada persona. Lo más habitual es que nuestro cerebro confunda cualquier objeto de la habitación o el lugar donde nos encontremos con algún intruso o enemigo porque nos sentimos vulnerables e indefensos. En algunos casos se dan alucinaciones en forma de que alguien nos estrangula. Esto responde a lo mismo, la sensación de sentirnos inseguros. Durante la parálisis, también podemos sentir experiencias de disociación del cuerpo, una de las historias más recurrentes del mundo de lo paranormal.

¿A quien puede ocurrirle la parálisis del sueño? Según los expertos en la materia, no existe un perfil de durmiente específico, sino que puede ocurrirle a cualquiera y en cualquier momento de su vida. No obstante, lo cierto es que las parálisis aparecen generalmente cuando el sueño no es tan profundo como debería ser. Esto puede explicar el hecho de que se den en las noches en las que dormimos peor o en menor cantidad: al salir de fiesta, noches de mucho calor en verano, siestas largas, horario irregular de sueño, situaciones de estrés o ansiedad, etc..

Alucinaciones por parálisis del sueño

Foto: mundoesotericoparanormal

Fuente: El confidencial

Publicado por el

Suscribete al boletín de nuestro blog

Y recibirás semanalmente el resumen de todas las noticias publicadas