fbpx
Cargando...
Dormitia - Tienda de colchones online
Teléfono gratuito800 808 988

¿Los animales sueñan?

El extraordinario mundo de los sueños envuelve de un sinfín de enigmas, muchos de ellos aún por resolver. Sabemos que los sueños de los humanos son reproducciones de imágenes, sonidos y experiencias vividas. Pero, ¿Te has preguntado alguna vez si los animales también sueñan?, O ¿Con qué sueñan? O ¿Qué finalidad tienen sus sueños? Si el mundo de los sueños te crea curiosidad, este es tu artículo.

Gracias al deseo de los científicos de obtener respuestas a las preguntas anteriores ha quedado demostrado que los animales sueñan. No obstante, aunque muchos sueñan, actualmente no hay una total certeza de que todos los animales lo hacen. Las investigaciones científicas y los registros encefalográficos obtenidos sobre los diversos estados del sueño en ciertos animales como ratas, gatos, monos, zarigüeyas, elefantes, moscas y pájaros han confirmado lo anterior que los animales sueñan.

No obstante, cualquiera que se detenga a observar a un animal durmiendo puede descubrir si está o no soñando. Los indicadores de que un animal está soñando son los siguientes: movimientos oculares rápidos bajo los párpados, cambios en el ritmo de la respiración, espasmos ocasionales en su cuerpo, etc…  

Las investigaciones sobre la materia han demostrado que algunos animales no disfrutan de todas las fases del ciclo del sueño como por ejemplo las serpientes y otros reptiles y el equidna, una especie de puercoespín australiano, que no desarrollan la fase de sueño REM. Este hecho ha llevado a los científicos a realizar hipótesis sobre que únicamente los animales de sangre caliente desarrollan la fase REM del sueño.

El hecho de que algunos animales duerman y/o sueñen más o menos en comparación con otros, según los investigadores, parece estar inversamente relacionado con la capacidad de superar el peligro que tienen las diversas especies animales. Según un estudio publicado en la revista Science, las especies más vulnerables tienden a tener un sueño poco activo, es decir, cuánto más peligro corren, menos sueñan.

 

Y, ¿Qué sueñan concretamente?

Varios científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets han confirmado que es posible saber lo que sueñan ciertos animales. Sus hallazgos han confirmado que los elefantes sueñan con la verde sabana, los leones con las presas que cazan, las ardillas con los árboles del parque y las ratas de laboratorio con complicados laberintos. Este hecho nos permite aclarar que, mientras soñamos, el cerebro procesa y trata de retener las experiencias vividas. Matthew Wilson, profesor de ciencia cognitiva en el Instituto de Tecnología de Massachussets, afirma que: “El cerebro parece guardar recuerdos como si fuera un álbum de recortes, pero sólo algunas experiencias se vuelven a vivenciar en los sueños. Esto podría determinar los sucesos que recordamos”.

el sueño de los animales

Foto: animales.org

Fuente: taringa.net

Publicado por el

Suscribete al boletín de nuestro blog

Y recibirás semanalmente el resumen de todas las noticias publicadas