Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Las comidas navideñas te ayudan a dormir mejor

El triptófano es uno de los aminoácidos esenciales en la nutrición humana y que se encarga de promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. Las comidas más típicas de la Navidad, como por ejemplo el pavo, contiene altos niveles del aminoácido del que hablamos: el triptófano. Según nos informa la wikipedia, su punto isoeléctrico se ubica a pH=5.89 y a ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano. Para gozar de la mejor salud y tener un sueño reparador durante la noche, se recomienda una dieta equilibrada rica en este tipo de aminoácido.

Otros alimentos que cumplen la misma función y que solemos comerlos en mayor cantidad durante estas fiestas son las nueces y los turrones de almendra. Se ha comprobado científicamente que las nueces, las almendras y las avellanas ayudan a reducir en un 50 por ciento los riesgos de sufrir enfermedades del corazón. Las almendras en concreto son los que más calcio, manganeso, ácido fólico y proteína contienen que otras tipos de frutos secos. Por otra parte, se recomienda no abusar de estos alimentos puesto que tienen un alto contenido calórico y pueden provocar aumento de peso.

Si no os gustan los frutos secos, otros alimentos adicionales ricos en triptófano son también la leche y todos sus derivados.

Entre otros muchos beneficios propios del triptófano encontramos los siguientes:

  1. Favorece el sueño, ya que la serotonina es precursora de la hormona melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia.
  2. El efecto tranquilizante de la serotonina actúa con un ansiolítico.
  3. El triptófano ayuda a que la serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer todo el día.
  4. Al actuar sobre el estrés nos puede ayudar "de rebote" a controlar los niveles de insulina, ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.

 

Así que ya sabéis, estas Navidades a comer pavo, frutos secos y a beber leche, siempre con moderación, y dormiréis mucho mejor.

 

¡Felices Fiestas y Felices sueños!

la comida de navidad ayuda a dormir mejor

Publicado por el