Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

La somnolencia excesiva puede ser falta de vitamina D

¿Sientes que durante el día no puedes mantenerte despierto? ¿Te resulta complicado dejar de bostezar? ¿Te dormirías incluso de pie? Si has contestado que sí a alguna de las preguntas anteriores, puede que el motivo sea la falta de vitamina D en tu organismo. A continuación te lo contamos con más detalle.

La somnolencia excesiva durante el día es una de las principales consecuencias de no dormir lo suficiente, ya sea por una noche aislada de insomnio o por la situación concreta que se esté viviendo en un momento determinado. Sin embargo, puede que, aún durmiendo adecuadamente se sufra exceso de sueño durante el transcurso de la jornada. ¿Cuál es la causa en este caso? Quizás la explicación reside en los niveles extremadamente bajo de vitamina D en tu organismo, según demuestran los resultados obtenidos en un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine.

Para conseguir estas conclusiones, los investigadores realizaron un estudio con 81 pacientes de ciertas clínicas del sueño. Buena parte de estos sufrían problemas para dormir así como dolores varios. A su vez, muchos de los pacientes se les había diagnosticado apnea obstructiva del sueño. Así pues, tras varios análisis, pruebas y teniendo en cuenta la somnolencia que padecían con la Escala de Somnolencia de Epworth, los investigadores encontraron una relación directa entre una excesiva somnolencia y unos niveles bajos de vitamina D en sangre. Además de esta relación, se encontraron otros resultados también significativos. Como por ejemplo, en determinadas razas, se detectaron mayores niveles de somnolencia asociados con un menor nivel de esta vitamina en cuestión. Concretamente en los individuos de raza negra pues, según los investigadores, cuando existe una mayor pigmentación de la piel, hay también un mayor riesgo de sufrir un bajo nivel de vitamina D.

Generalmente, los expertos en la materia coinciden en que el aporte diario de vitamina D debería estar entre 800 y 1000 UI (Una UI, unidad o internacional, es el estándar utilizado para medir vitaminas como la D, A o E.). No obstante, según parece, casi la mitad de las mujeres no obtienen suficiente vitamina D. Por lo que, pueden sufrir mayores problemas de somnolencia durante el transcurso del día.

Para llegar al nivel recomendado, debes asegurarte de que tomas suficientes alimentos ricos en vitamina D en tu dieta normal y/o utilizar un suplemento diario que te ayude a conseguirlo. Y, ¿Qué alimentos son ricos en vitamina D? Esta vitamina se puede encontrar en una amplia variedad de productos. A continuación os exponemos algunos de ellos, según la web de vitaminas.org

  1. El salmón es uno de los alimentos más ricos en este tipo de vitamina. Concretamente, una ración de salmón de unos 100 gramos aproximadamente tiene 360 UI de vitamina D, lo que constituye casi la mitad de la ingesta diaria recomendada.
  2. El atún es otro tipo de alimento que aporta vitamina D. Con la toma de unos 85 gramos de atún en un sándwich, ensalada o cualquier otro plato puede llegar a ofrecer hasta un 25% del mínimo diario recomendado.
  3. La leche y especialmente la de soja. Un vaso de 225 gramos aporta unos 98 UI y otros tipos de leche de soja, arroz y/o leche de almendras también contienen una buena cantidad de vitamina D. Sin embargo, recuerda que es importante comprobar en su etiqueta que efectivamente, esos alimentos contienen la vitamina.
  4. Los yogures tienen grandes aportes adicionales de vitamina D. Especialmente, algunos yogures de sabores de frutas, pueden tener hasta 80 UI por cada 100 gramos aproximadamente.
  5. Los desayunos y/o meriendas con cereales pueden suponer un buen aporte de esta vitamina concreta. Sin embargo, igual que en el caso de la leche, es necesario asegurarse con la etiqueta de que realmente están fortificados con vitamina D.

 

Somnolencia por falta vitamina D

Fuente: MuyInteresante

Publicado por el