fbpx
Cargando...
Dormitia - Tienda de colchones online
Teléfono gratuito800 808 988

El sueño interrumpido afecta a nuestra memoria

¿Eres de los que duermen del tirón? O por el contrario, ¿Te despiertas continuamente durante la noche? Si has contestado “Sí” a la segunda pregunta, te interesa leer este artículo.

Según un estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), se ha comprobado que dormir con varias interrupciones durante la noche, afecta a la capacidad de las personas para formar recuerdos. Es decir, no dormir “del tirón” está relacionado con problemas de memoria y ayuda a explicar algunos trastornos como la enfermedad de Alzheimer.

Para poder explicar científicamente estas conclusiones, los investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) realizaron un experimento con roedores utilizando una técnica llamada optogenética, que permite controlar y manipular las células mediante la luz. Concretamente, el estudio se centró en analizar las reacciones al despertar, frente a objetos conocidos anteriormente y otros desconocidos, de dos grupos diferentes de roedores: los que dormían bien y los que sufrían alteraciones del sueño.

Los resultados del experimento demostraron claramente que aquellos animales que habían tenido un sueño interrumpido, aún teniendo las mismas horas de descanso, presentaban más problemas de memoria (parecía que no recordaban los objetos familiares) que aquellos que habían dormido bien. Así pues, los investigadores afirman que, independientemente de la cantidad total de sueño o su intensidad, un tiempo mínimo de sueño interrumpido cada noche resulta crucial para la consolidación de la memoria.

Otros estudios han relacionado los problemas de sueño con falta de concentración, estrés, obesidad, diabetes, riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc… Por ello, es necesario tomarse en serio el descanso, seguir una buena higiene del sueño y, si el problema persiste en el tiempo, consultar con un especialista.

 

dormir con interrupciones afecta a nuestra memoria

 

Fuente: Revista MuyInteresante

Publicado por el

Suscribete al boletín de nuestro blog

Y recibirás semanalmente el resumen de todas las noticias publicadas