Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Dormir poco acelera el envejecimiento del cerebro

Como todos sabéis, dormir es una necesidad que tenemos para mantenernos vivos y sanos. Aunque todavía no sepamos exactamente cuál es la función de lo onírico, bien es cierto que el descanso, y especialmente el sueño reparador, nos ayuda a recuperarnos de los esfuerzos y exigencias del día a día. Además de reponer energías, dormir nos permite almacenar bien todo lo aprendido, mejora nuestra capacidad de memoria y es clave para mantenernos sanos y saludables.

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que tiene el sueño para los durmientes. La comunidad científica, desde mucho tiempo atrás, lleva investigando todo lo relacionado con lo onírico para tratar de averiguar cuales son las funciones y los beneficios del descanso. Así como también que es lo que nos sucede cuando no conseguimos dormir bien. Existe una gran cantidad de trastornos del sueño que pueden impedirnos que el descanso resulte efectivo y cumpla sus funciones. Además, todo aquel que ha sufrido una noche de insomnio, sabe bien lo que es sufrir en su propia piel las graves consecuencias derivadas de la falta de sueño: cansancio, malestar generalizado, problemas de memoria, somnolencia excesiva, etc… Pero aquí no acaba la cosa, según un estudio reciente, realizado en por los científicos investigadores de la Universidad de Duke (EEUU) junto con otros de la Universidad Nacional de Singapur, se ha podido comprobar que la falta de sueño acelera gradualmente el envejecimiento del cerebro. Concretamente los resultados del estudio, publicados en la revista Sleep, recogen que por “Cada hora de reducción del sueño, aumenta la tasa de expansión anual de los ventrículos en un 0,59%, y la tasa anual de disminución en el rendimiento cognitivo global por 0,67%”. En otras palabras, según Michael Chee, investigador principal del estudio, gracias al estudio de dos años de duración, se observó que todos aquellos que dormían menos horas tenían una reducción en su volumen cerebral y una disminución en su desempeño cognitivo.

Pero, ¿Cómo obtuvieron estos resultados?. Para llevar a cabo el estudio, los científicos observaron un grupo de 66 adultos sanos de más de 55 años de edad a los que sometieron a una completa evaluación neuropsicológica y les midieron el volumen cerebral mediante imágenes de resonancia magnética. Todo ello con el objetivo de poder investigar correctamente los posibles cambios que pudieran darse en el cerebro durante la investigación. A su vez, se les realizó un registro exhaustivo sobre la duración del sueño y las características de su descanso.

De esta manera pudieron observar que, tras los dos años de duración del experimento, se produjo una disminución en el rendimiento cognitivo global por un 0,67% anual, después de controlar los efectos de la edad, el sexo, la educación y el índice de masa corporal. Así pues, todos aquellos que habían dormido menos horas sufrían un envejecimiento del sistema nervioso considerablemente mayor que aquellos que habían dormido las horas necesarias. Según las conclusiones obtenidas en el estudio, en el caso de los adultos, dormir 7 horas cada noche resulta suficiente para obtener el rendimiento cognitivo óptimo. Y, menos horas, contribuye a acelerar, de forma gradual, el deterioro cognitivo.   

Así que, para mantenernos sanos, es fundamental el sueño reparador y dormir al menos 7 horas cada noche, en el caso de los adultos. Por último, recordaros que para conseguir un buen descanso, se recomienda seguir y mantener una buena higiene del sueño. En el siguiente artículo: cómo conseguir una buena higiene del sueño, el doctor Estivill nos da unos consejos muy útiles para ello.

Dormir poco acelera el envejecimiento del cerebro

Fuente: MuyInteresante

Publicado por el