Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

4 Curiosidades sobre el sueño que no deberías perderte

El mundo de los sueños esconde, a día de hoy todavía, un sinfín de incógnitas por resolver. La comunidad científica, con su afán de conseguir revelar todas y cada una de ellas, lleva realizando una gran cantidad de estudios sobre el sueño y todo lo que le rodea. Gracias a esas investigaciones continuas que llevan a cabo desde ya hace un buen tiempo atrás, se han conseguido revelar grandes misterios en cuanto al sueño se refiere. Te has preguntado alguna vez, ¿Por qué tenemos pesadillas? ¿Quiénes tienen más pesadillas, los hombres o las mujeres? U otras cuestiones del tipo, ¿Lo que soñamos durante la noche nos puede influir en la vida real? Y si es así, ¿Hasta qué punto?. Si estas preguntas te intrigan, a continuación te resolvemos algunas de ellas. Aunque la comunidad científica todavía no ha podido averiguar con total certeza la razón por la que dormimos, los investigadores han realizado importantes avances en la materia, entre muchos otros, los que vamos a comentar a continuación.

  1. ¿Quiénes tienen más pesadillas, los hombres o las mujeres? Según un estudio realizado por los científicos de la University of the West of England, en el Reino Unido, se ha podido comprobar que las mujeres suelen tener pesadillas con más frecuencia que los durmientes del sexo opuesto, los hombres. No obstante, aquí no acaban los datos sino que según el experto Jennie Parker, son ellas las que sueñan con más desgracias y situaciones de contenido negativo. Además, normalmente suelen involucrar a miembros de su familia y desarrollarse en espacios cerrados (una casa, una habitación, etc…) más que en escenarios al aire libre.
  2. ¿Somos capaces de percibir olores durante el sueño? Según los expertos, sí que somos capaces de oler mientras estamos durmiendo, y ello puede afectar al contenido de nuestros sueños. Y, a su vez, también somos capaces de tener “sueños olorosos”, es decir, que aparecen olores en el sueño perfectamente identificables. En una investigación llevada a cabo por unos científicos alemanes y cuyos resultados fueron presentados ante la Academia Americana de Otorrinolaringología, comprobaron la reacción, el contenido y el tono de los sueños de ciertos durmientes cuando eran sometidos a un olor agradable y otro desagradable. Así pues, cuando se les acercaba el olor a rosas el tono emocional y las experiencias del sueño eran positivas. Y, con el olor a huevos descompuestos, por ejemplo, ocurría todo lo contrario. A su vez, como hemos comentado anteriormente, pueden darse sueños en los que aparece un olor totalmente identificable, sin necesidad de olerlo durante el sueño. Los expertos, aunque no saben exactamente cómo se produce todavía, han podido comprobar que el olor almacenado en la memoria puede manifestarse durante el sueño.
  3. ¿Qué le ocurre a nuestro cerebro mientras estamos dormidos? Lo cierto es que, aunque nosotros permanecemos dormidos, tranquilos y relajados, el cerebro se mantiene activo realizando una serie de tareas necesarias para nuestra salud mental. En otras palabras, el cerebro dormido se parece bastante al cerebro despierto. Así lo demostraron recientemente los científicos del Instituto de Psiquiatría Max Planck en Munich (Alemania). El estudio que realizaron medía la actividad del cerebro de una serie de sujetos mediante una electroencefalografía mientras tenían sueños lúcidos. De esta manera pudieron analizar el comportamiento del cerebro durante el sueño. Y comprobaron, gracias a las neuroimágenes, que, mientras soñamos, hacemos un movimiento activo similar al movimiento de las neuronas cuando estamos despiertos.
  4. Soñar borra el dolor y los malos recuerdos. Sí, cuando el sueño es totalmente reparador, las células de nuestro cuerpo consiguen regenerarse y limpiarse correctamente por lo que somos capaces de sentirnos mejor y eliminar de nuestra memoria aquello que no queremos retener. ¿Cómo? Según un estudio neurocientífico de la Universidad de California en Berkeley, cuando soñamos, y más concretamente en la fase REM del sueño, las sustancias químicas que generan estrés dejan de producirse. A su vez, el cerebro es capaz de procesar todas las experiencias emocionales recibidas durante el período de vigilia para eliminar las negativa.


Esperamos que estas curiosidades sobre el sueño os hayan resultado interesantes. Podéis leer muchas otras interesantes sobre el sueño pinchando en el enlace siguiente: curiosidades del sueño

 

Curiosidades sobre soñar

Fuente: MuyInteresante

Publicado por el