Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

¿Cómo saber si el bebé duerme las horas que necesita?

Dormir es importante para el correcto desarrollo de los individuos, y especialmente en el caso de los recién nacidos. Ellos necesitan dormir muchas más horas que el resto de los niños. Aproximadamente de las 24 horas que tiene el día, el recién nacido puede necesitar unas 16 horas de media de sueño. Aunque todas no las duerma del tirón, ni siquiera durante la noche. Pues, obviamente el bebé necesita despertar para que lo alimenten.

Dependiendo de cada caso y del bebé, los ciclos de sueño duran más o menos tiempo. Aunque cabe destacar que, generalmente, suelen dormir en bloques de varias horas durante el día y bloques de cuatro hasta seis horas durante la noche. A medida que vayan pasando los meses, las horas de sueño nocturnas irán aumentando y también disminuyendo las del día. A partir de los seis meses de edad, es posible que los bebés empiezan a dormir toda la noche del tirón. Aunque no es una regla general, puede que en muchos casos tarden un poco más de tiempo en dormir tantas horas seguidas.

Como hemos comentando anteriormente, dormir es fundamental para que el bebé se desarrolle y crezca sano. Por ello es tan importante asegurarse de que el bebé descanse las horas que realmente necesita. Pero, ¿Cómo saber si nuestro recién nacido duerme las horas suficientes? 

En este caso, lo más recomendable es llevar un control del sueño del bebé mediante un registro diario que refleje las horas que duerme, el momento en el que lo hace, las veces que se despierta, cuando se despierta etc… Con ello podremos comprender mejor cómo es el sueño del bebé y nos resultará más fácil poder identificar cualquier tipo de problema o irregularidad que pudiera existir (despertares muy frecuentes, pocas horas de sueño, etc…). Y obviamente, si te preocupan algunos hábitos de sueño de tu bebé, debes acudir rápidamente al pediatra.

Pero, ¿Cómo podemos llevar a cabo este registro? Existen muchos métodos diferentes para llevar a cabo este tipo de control y los puedes personalizar de la forma que a tí te resulte más cómodo hacerlo. Puedes crearte una tabla que relacione los diferentes días de la semana y las horas. Y, únicamente basta con marcar el momento en el que se duerme y se mantiene dormido hasta que se despierta. Con el paso de los días, verás que se empieza a observar un patrón de sueño determinado. También puedes descargarte o imprimirte esta plantilla para llevar a cabo el registro que nos ofrecen en BabyCenter. Aquí te piden que marques con una A el momento exacto en el que el bebé se duerme (tanto de día como de noche) y con una D el que se despierta. También debes colorear o sombrear las horas en que permanece en brazos de morfeo.  Puedes ver la plantilla del registro de sueño del bebé pinchando en el enlace anterior.

Es una técnica muy sencilla que te ayuda fácilmente a descubrir cuál es el patrón del sueño de tu bebé y poder identificar posibles anomalías en el descanso. Pero además, llevar a cabo este control también ayuda a los padres a tener un mayor control y organizar mejor las tareas del día a día.

Por último, recuerda que para dormir y desarrollarse bien, los bebés necesitan descansar sobre un colchón de cuna especialmente fabricados para suplir sus necesidades concretas. Puedes echarle un vistazo a nuestros colchones especiales para niños de 0 a 2 años. Y, si necesitas cualquier tipo de asesoramiento sobre ello, no dudes en consultarnos.

Patrón del sueño de los bebés

Publicado por el