fbpx
Cargando...
Dormitia - Tienda de colchones online
Teléfono gratuito800 808 988

Pros y contras de dormir con tu mascota

Anatole France, escritor francés, dijo una vez: "Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida". Tener una mascota en casa ofrece seguridad, cariño y sobre todo compañía. Por ello, surge un amor tan especial entre ambas partes. En muchas ocasiones a ambos, dueño y mascota, les resulta realmente complicado separarse de ahí que muchos opten por compartir cama durante el sueño. ¿Es bueno dormir con las mascotas? A continuación veremos los principales pros y contras que tiene esta práctica.  

Pues bien, claro está que tener una mascota es tener una gran responsabilidad: ofrecerle los cuidados necesarios, alimentarla, mantenerla sana, etc… Todo ello es fundamental para desarrollar una buena relación entre ambos y, sobre todo, para evitar el contagio de enfermedades. Como indica una investigación publicada en la revista Emerging Infectious Diseases, las mascotas saludables también tienen parásitos, bacterias o virus que pueden causarnos enfermedades que pueden agravar considerablemente la salud de las personas.

Existen un total de 250 enfermedades zoonóticas y, según Bruno Chomel veterinario y profesor de Zoonosis de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California en Davis, más de 100 son transmitidas por parte de los animales domésticos. Sin embargo, él mismo destaca que, la cifra no es excesivamente alarmante teniendo en cuenta cuántas personas duermen y comparten cama con sus mascotas. Pero, lo cierto es que el riesgo existe. Así pues, Chomel concluyó diciendo que “Tener una mascota en la cama no es buena idea”, en un artículo publicado en runrun.es. Existen varios casos en que se han desarrollado enfermedades graves de salud por contagio al dormir junto a sus mascotas en la misma cama.

Según el informe publicado por el especialista Bruno Chomel, algunas de las infecciones que se han trasmitido de las mascotas (perros o gatos) tras haber dormido con sus dueños, besarlos o recibir lengüetazos, se encuentran las siguientes: anquilostoma, la tiña, los nemátodos, la enfermedad del arañazo de gato y las infecciones por estafilococo resistentes a los medicamentos, entre otras.

Pros y contras de dormir con la mascota:

Como la gran mayoría de cosas en la vida, dormir con la mascota también tiene sus pros y sus contras. Muchos de los dueños comparten cama con ellas porque ofrecen seguridad, calor y compañía, además de apoyo psicológico. A su vez, también es cierto que, durante el día, las mascotas ayudan a reducir la presión arterial, reducen los niveles de estrés, mejoran el estado de ánimo del dueño y favorecen el hecho de realizar más actividad física, lo que puede dificultar el hecho de separarse cuando llega la noche. Sin embargo, el riesgo de contagio de enfermedades está presente, especialmente para aquellas personas cuyo sistema inmunitario está debilitado (personas mayores, niños de menos de cinco años de edad, pacientes con cáncer o VIH, etc.

Además del alto riesgo de contagio de enfermedades, dormir con la mascota puede empeorar la calidad del sueño del durmiente, interrumpiendo los patrones normales del sueño. Movimientos, despertares, ronquidos, ruidos por parte de la mascota y falta de espacio para ti, entre otros, son otras de los principales factores que pueden impedir que se descanse y se consiga alcanzar el sueño reparador que el durmiente necesita. Además, cabe destacar que las consecuencias de la falta de sueño no son especialmente agradables. Puedes leer cuales son las principales desventajas de no dormir bien en el artículo anterior.

Para finalizar destacamos que, ante todo, dormir junto con la mascota es una decisión totalmente personal, que cada uno debe valorar y decidir. No obstante, recuerda la salud y el descanso son fundamentales para mantener un estilo de vida totalmente saludable.

 

Dormir con mascotas

Foto: runrun.es

Publicado por el

Suscribete al boletín de nuestro blog

Y recibirás semanalmente el resumen de todas las noticias publicadas