fbpx
Cargando...
Dormitia - Tienda de colchones online
Teléfono gratuito800 808 988

¿Por qué es necesario dormir a oscuras?

Para dormir bien por la noche y despertarse de buen humor y con sensación de haber descansado es necesario dormir en absoluta oscuridad. Pero, ¿Te has preguntado alguna vez porqué dormimos cuando es de noche? Lo cierto es que no se trata de costumbres ni preferencias sino que, el hecho de dormir cuando está oscuro, tiene una explicación científica.

La melatonina es una sustancia que produce nuestro organismo de forma natural y que está directamente relacionada con el sueño pues determina el ciclo sueño-vigilia. Normalmente, la producción de melatonina por la glándula pineal es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad. En concreto, la secreción de melatonina alcanza su pico en la mitad de la noche, y desciende paulatinamente durante la segunda mitad de la noche. Es por ello que la melatonina ha sido llamada "la hormona de la oscuridad".

Aunque la función principal de la melatonina es coordinar y regular los ritmos biológicos, lo cierto es que se trata de una hormona “multifunción” pues además se encarga de potenciar y estimular el sistema inmune, prevenir enfermedades graves de salud, como el cáncer y la diabetes, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neurofísicos, etc..

Entre las luces más perjudiciales destacan la luz azul y la blanca, producidas por el televisor u otros aparatos electrónicos como los móviles, tablets y los ordenadores. Se ha demostrado científicamente que este tipo de luces pueden afectar a nuestro estado de ánimo y ser perjudiciales para nuestra salud.

Para evitarlo, si necesitas encender cualquier tipo de luz durante la oscuridad de la noche, intenta que sean siempre luces rojas o de colores cálidos, pues son beneficiosas para nuestro estado de ánimo.

 

dormir en la oscuridad

Publicado por el

Suscribete al boletín de nuestro blog

Y recibirás semanalmente el resumen de todas las noticias publicadas