fbpx
Cargando...
Dormitia - Tienda de colchones online
Teléfono gratuito800 808 988

El descanso: clave para obtener el rendimiento físico ótpimo

Cuando pensamos en deporte solemos relacionarlo con ejercicio, dar lo máximo de uno mismo, estar siempre al 100% o más y encontramos un sinfín de consejos sobre tipos de entrenamientos, dietas especializadas y ropa o calzado de deporte que mejor se adapte a las necesidades de cada atleta. Sin embargo, no se habla tanto de la importancia que tiene el descanso para los deportistas.

Todos sabemos que el dormir bien es fundamental para que el cerebro se recupere así como para obtener la energía necesaria para sobrellevar los esfuerzos del día a día. En el caso de los deportistas, si cabe, el descanso es aún más importante. Según la Unidad de Trastornos del Sueño de Stanford (California, EEUU) afirma que: “el rendimiento físico óptimo sólo puede obtenerse cuando un deportista tiene parámetros y hábitos de sueño adecuados".

Esto es así porque dormir y descansar adecuadamente ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, aumenta el riego sanguíneo en los músculos y las articulaciones, permite que se oxigenen las células  y que mejore la actividad mental, sobre todo la capacidad de recordar y asociar. Por último permite que se regenere el líquido intervertebral, necesario para la flexibilidad de la columna.

Las recomendaciones para conseguir unos buenos hábitos de sueño adecuados para que el deportista alcance su nivel máximo y pueda rendir al 100% son las siguientes:

  1. Establecer un horario fijo para acostarse y levantarse, en el que se respeten las horas necesarias de sueño. Normalmente se recomiendan dormir durante 8 horas pero esto puede variar dependiendo del desgaste energético y de las exigencias del entrenamiento de cada deportista. En cualquier caso, se puede consultar con un especialista para obtener recomendaciones personalizadas.
  2. Dormir sobre un colchón de calidad, firme y resistente que mejor se adapte a tus necesidades. Si el colchón no es adecuado no conseguirás un sueño reparador y, ni tu cuerpo ni tu mente podrán beneficiarse de los beneficios del descanso.
  3. Evitar tomar sustancias estimulantes a partir de la tarde. La cafeína y el té, entre otros, alteran nuestro organismo y pueden impedir que el deportista se duerma con facilidad al llegar la noche.
  4. No realizar entrenamientos ni actividades mentales que requieran cierta exigencia  antes de irse a dormir. Se recomienda llevar a cabo ejercicios de relajación tales como duchas relajantes, lecturas, escuchar música, etc.. Sin embargo, debes evitar dormirte con la radio o la televisión enchufados. Puede ser contraproducente.
  5. Descansa durante el día. Hacer una pequeña siesta, que no supere los 30 min, te vendrá bien para relajar cuerpo y mente. 
  6. Sigue una dieta que te aporte todos los nutrientes necesarios para tus características. Ten en cuenta que es fundamental evitar las comidas copiosas antes de dormir.


Recuerda que dormir bien es el triunfo que te ayudará a alcanzar todos los demás.

 

el descanso es fundamental para los deportistas

 

Fuente: salud.ideal.es

Publicado por el

Suscribete al boletín de nuestro blog

Y recibirás semanalmente el resumen de todas las noticias publicadas