Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

Consejos prácticos para desestresarse y dormir mejor

El estrés es uno de los principales problemas que afectan a la sociedad en general a la hora de poder dormir al llegar la noche. Además, está directamente relacionado con comportamientos poco saludables que abarcan desde una mala alimentación hasta problemas más graves derivados de la falta de sueño. Por ejemplo, según los datos de la última encuesta realizada por la APA (American Psychological Association), se confirmó que el 44 por ciento de los encuestados sufrían insomnio debido al estrés y el 39 por ciento afirmaron que comían más y alimentos menos sanos.  Además, se observó que una cuarta parte de los estadounidenses presentaban un cuadro de estrés extremo.

Por otra parte, los datos de la encuesta permitieron obtener una lista con los factores que más estresan a la población. Los primeros puestos del ranking los ocupan temas sobre dinero, trabajo y economía en general, y a ellos les siguen otros como la salud y otros temas personales y familiares.

Después de analizar todos los datos anteriores, es obvio que se necesita erradicar esta situación de estrés a la que están sometidos gran parte de la población. Pues, como hemos comentado anteriormente, el estrés es uno de los principales enemigos del sueño y, por tanto, de la salud y bienestar de las personas. Por tanto, las herramientas de relajación y control del estrés cobran una especial importancia en la actualidad. A continuación, compartimos unos consejos básicos para desestresarse de la mano del Dr. Mercola, especialista en salud:

  1. Aprende a controlar y manejar el tiempo: llegar a deshora a las citas siempre es un factor de estrés. Por ello, es necesario aprender a organizarse bien la agenda y limar asperezas con la puntualidad.
  2. Trata de no distorsionar: en ocasiones, damos más importancia a los problemas de la que realmente tienen. Por ello, debes intentar mantener la cabeza fría y razonar bien antes de tomar cualquier decisión.
  3. Pide ayuda: siempre que lo necesites, recuerda que no estás solo.
  4. Nada de problemas en la cama: cuando llegue la hora de dormir, es fundamental estar relajado y tranquilo. Deja un período de inactividad antes del sueño y podrás descansar mucho mejor. Al día siguiente te todo irá mejor.
  5. Descansa: para continuar con el rendimiento esperado, es fundamental tomarse descansos continuados con el fin de aliviar tensiones. Eso sí, recuerda: trabaja cuando estés trabajando y descansa cuando estés descansando.
  6. Come sano: es importante cuidar la alimentación y seguir una dieta equilibrada para sentirse mejor con uno mismo. Y, por supuesto, permite que el durmiente disfrute de un descanso totalmente reparador.
  7. Vida social activa: relacionarse con los demás ayuda a despejar la mente y olvidarse durante un tiempo de los problemas y la rutina.
  8. Exprésate: contarle a los demás sus preocupaciones permite beneficiarse de otros puntos de vista y opiniones que pueden resultar realmente útiles.
  9. Delega: el trabajo y las responsabilidades causan elevados grados de estrés cuando no se delegan tareas.
  10. Mímate: para desestresarse funciona muy bien el dedicarse tiempo a uno mismo y realizar todas aquellas tareas que más gusten a cada uno.
  11. Siempre positivo: el buen humor y los pensamientos sanos ayudan a relajarse y sentirse mejor.


¿Qué otros consejos darías para evitar el estrés?

Te recomendamos que leas el artículo relacionado: Dormir para combatir la ansiedad, y viceversa.

Consejos para desestresarse y dormir mejor

Publicado por el