Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

10 tips para que tu hijo duerma mejor

Una gran mayoría de niños sufre problemas a la hora de dormir. Esta dificultad para conciliar el sueño puede ser consecuencia de una gran cantidad de factores diversos: nerviosismo, hiperactividad, falta de rutina, sensación de no estar cansado, etc.. Pero, como bien sabemos todos, dormir es fundamental para recuperar el desgaste energético que sufrimos durante el día. Si no se duerme bien, es imposible recuperar esa energía y, consecuentemente, los niños se sienten cansados, su humor empeora así como también lo hace su rendimiento escolar. Se ha comprobado científicamente que aquellos niños que no tienen una buena rutina de sueño, tienen muchas más dificultades para aprender y memorizar los contenidos dados en clase y también para relacionarse con sus compañeros.

Por ello es importantísimo que los niños tengan una buena higiene del sueño que les facilite la realización de las tareas propias de su edad: aprender, correr, reír y ser creativos a la hora de hacer alguna que otra trastada.

A continuación os damos una serie de consejos con los que mejorar la calidad de sueño de vuestros pequeños:

1. Establece una rutina de relajación antes de dormir. Muchos niños no saben qué hacer cuando están en la cama. Por ello es importante que les enseñes a tranquilizarse y a mentalizarse de que es hora de descansar y estar calmados. Puedes poner en práctica actividades de lectura de cuentos o cantos que le proporcionarán tranquilidad y somnolencia. Por supuesto debes evitar que vean la televisión en exceso o que jueguen a videojuegos antes de dormir.  

2. Desarrolla una serie de actividades fijas que ayuden a identificar que es hora de descansar: las rutinas crean seguridad y un niño seguro duerme mejor. Enséñale a que cuando llega la hora toca ponerse el pijama, lavarse los dientes, ir al baño y descansar.

3. Mantén un horario fijo de sueño. Es importante establecer una hora para irse a dormir todas las noches y otra para despertarse, calculando que los niños duerman entre 9 y 12 horas siempre. Asegúrate de que los niños se acuesten temprano para que no les resulte difícil madrugar. 

4. Haz que descanse brevemente durante el día. Se recomienda que los niños hagan una pequeña siesta después de comer para evitar que estén excesivamente cansados o hiper-alerta durante la tarde. Además, entre los beneficios de la siesta se encuentra el que les ayuda a aprender y a mejorar la capacidad de memoria.

5. Crea un ambiente agradable para dormir. En una colchón adecuado, unas sábanas suaves y tibias y una habitación ordenada y limpia, con una temperatura ambiente agradable el descanso es óptimo y más reconfortante.

6. Cuida la alimentación de tu hijo. La comida afecta directamente en la calidad del sueño. Los carbohidratos pueden tener un efecto tranquilizador sobre el organismo,mientras que los alimentos altos en proteínas o azúcares hacen que el cuerpo permanezca alerta. También debes saber que la deficiencia de vitaminas puede afectar negativamente al sueño de los niños. Por ello asegúrate de darle una alimentación variada nutritiva y saludable. Recuerda también que el niño debe cenar unas horas antes de irse a dormir para evitar moltestia digestivas.

7. Ayuda a que tu niño esté activo. Muchos niños no realizan suficientes actividades físicas y pasan demasiado tiempo viendo la televisión o jugando a la consola. Procura que tu hijo haga deportes o actividades extraescolares, durante el día, que le ayuden a crecer sano y fuerte. Al realizar este tipo de desgaste energético el sueño llega con más facilidad y es más agradable.

8. Activa el reloj biológico de tu hijo. Debes enseñarle que, cuando llega la oscuridad de la noche es hora de relajarse y descansar. Y que, la luz del día activa el botón de “start”.

9. Haz que tu niño duerma solo. Es importante que aprenda a dormir sin necesidad de que tu estés durmiendo a su lado.

10. Que no le tema a la oscuridad. Si lo necesita, deja la puerta abierta para le entre un poquito de luz, sienta que no está solo en casa y que no tenga pesadillas ni miedo.

 

¡Y, felices sueños...!

 

el mejor dormir niños

Publicado por el