Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

7 Tips para recuperar la rutina de sueño en la vuelta al cole

Aunque no lo creamos, el comienzo del nuevo curso escolar está a la vuelta de la esquina y, si no queremos que nos pille el toro, toca empezar a prepararse para ello. Comprar material para el colegio, uniformes, acabar los deberes y, por supuesto, conseguir que los peques de la casa cambien los hábitos vacacionales para volver a adquirir la rutina de sueño habitual durante del año, son algunas de las tareas más costosas de la vuelta al cole. Para los niños, especialmente esta última ¿Verdad? No obstante, conseguir que vuelvan a adoptar el horario normal es fundamental si queremos evitar que sufran el conocido "síndrome postvacacional". Por el que los niños pueden presentar cansancio, apatía, ansiedad, cambios de humor, malestar y falta de atención entre otros. Así pues, si queremos evitarlo, es importante empezar con la adaptación al nuevo horario una semana o incluso unos diez días aproximadamente antes del comienzo de las clases del curso nuevo.

¿Cómo debemos hacerlo? A continuación os ofrecemos unos consejos para ayudaros con la tarea y que los niños se habitúen fácilmente al cambio:

1. Establecer un horario fijo para acostarse y levantarse cada día y ponerlo en práctica una semana o diez días antes de empezar el curso nuevo. Para conseguir que el niño se adapte al nuevo horario de forma más eficaz, es recomendable que se cumpla también durante los fines de semana. Recuerda que el horario debe respetar las horas de sueño que el peque necesita para recuperarse.

2. Hay que tener en cuenta el cambio de rutina no debe hacerse de forma brusca, sino de forma paulatina. Es decir, si durante las vacaciones se van a la cama a las 11 o 12 de la noche, no es recomendable que de hoy para mañana se acuesten a las 9 sino que cada día se recorten unos 20 minutos. También se les debe despertar unos 15 minutos antes cada día, hasta conseguir seguir establecer el horario que se seguirá durante el curso. De esta manera, resulta mucho más fácil adaptarse al cambio. Como podéis ver, no es tarea de un día. Por ello se recomienda empezar unos 10 días antes del comienzo del curso.  

3. Recuerda que para conciliar el sueño adecuadamente, se debe descansar en un dormitorio oscuro y sin ruidos. Y, para despertarse, se debe dejar que la luz natural del día ayude al organismo a reactivarse. Así pues, cuando vayas a despertar al pequeño, abre bien las persianas de la habitación.

4. Aprovecha el nuevo horario para desayunar pronto en familia, tranquilamente, sin prisas. En este caso, se recomienda preparar un desayuno completo, con leche, cereales o tostadas y fruta para reponer fuerzas. Está comprobado que los niños se sienten mejor tras un desayuno como el descrito, especialmente cuando tiene que realizar un esfuerzo físico y mental, como en la escuela.

5. Otro factor que puede dificultar la tarea de adaptarse al cambio y dormir bien es la emoción que sienten por volver al colegio. Para evitar que ese nerviosismo les impida descansar, es recomendable que se les hable del colegio, se les escuche y se les relaje. Una lectura de un cuento antes de dormir, una charla tranquila sobre un tema aparte, un baño caliente, etc.. son algunas de las actividades que puede dar muy buenos resultados. De esta manera, el cambio les alterará en menor medida.

6. Durante estos días, se recomienda ayudarles con las tareas de preparación para el cole, hablarles bien de la nueva experiencia que van a vivir, darles apoyo y confianza para conseguir liberarlos del estrés y de sus preocupaciones. Realizar deporte y otras actividades por el día también resulta muy eficaz para ayudarlos a relajarse y a conciliar mejor el sueño de noche.

7. Por último, no olvides revisar y asegurarte de que el colchón infantil sobre el que descansa el peque es el más adecuado para él, es decir, que le permite mantener la postura adecuada y dormir correctamente durante toda la noche. Recuerda que, de lo contrario, el niño puede sentirse más cansado, más irritable y tener mayores dificultades para concentrarse y aprender cosas nuevas.

Esperamos que estos consejos os ayuden a preparar la nueva vuelta al cole de la mejor manera y que los peques se adapten pronto y bien al cambio. 

 

Consejos para establecer la rutina de sueño tras las vacaciones

Foto: guiainfantil.com

Publicado por el