Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

3 Métodos para ayudar a dormir a tu bebé

Los expertos en ocasiones no coinciden en cuál es la mejor manera de actuar frente a los problemas de los bebés a la hora de dormir. Existen varios métodos y teorías distintas para ello, pero lo cierto es que no existe ninguno válido de forma universal. Esto es así porque lo que a uno le va bien, puede resultarle totalmente contraproducente al otro. Pues cada uno somos diferentes.

A continuación os presentamos tres métodos distintos para ayudaros a conseguir que vuestros bebés duerman, cada uno con sus prácticas y teorías características:

  1. El método Williams Sears, del doctor W. Sears de California. Este método propone que los pequeños duerman con los padres durante el tiempo que necesiten, hasta que sepan dormir solos sin llorar. Defienden que es la práctica más eficaz para conseguir que el niño no llore durante la noche. Sear dice que es recomendable que el niño no se sienta solo y, si es necesario, un miembro de la pareja debe dormir con él, o hacer turnos entre los dos, para acompañar al hijo durante el sueño.
  2. El método Richard Ferber. Este método viene explicado en el libro 'Solucione los problemas de sueño de su hijo' publicado en 1985. El doctor Estivill, reconocido pediatra español, se inspiró en Ferber para redactar uno de sus libros 'Duérmete niño'. La principal práctica de este método es dejar que el niño llore hasta que cese, por cansacio. Se recomienda realizar unos rituales eficaces antes del sueño (poca luz, muestras de cariño, palabras tranquilizadoras desde la cuna,etc...) para que el bebé se sienta seguro y cómodo en su cuna. No obstante, señalan que bajo ninguna circunstancia se debe ceder a los lloros del niño y llevarlo a cama de los padres. Los padres pueden, y deben, acudir y dedicarle palabras y gestos cariñosos, por intervalos cada vez mayores en el tiempo. La creencia que predomina en este método es que los bebés utilizan el llanto para manipular a los padres y, por ello, se les deben imponer unos límites.
  3. El método Tracy Hogg. Este método mantiene es una postura intermedia entre los dos anteriores. Concretamente se trata de un comportamiento intermedio entre el apego y la disciplina. El método de T. Hogg mantiene que el niño duerma en la cuna, pero cerca de la madre, para que pueda sentirla junto a él mientras le dedica palabras tranquilizadoras y cariñosas.  Cada vez que el bebé se despierte y llore, los padres deben abrazarlo y volver a decirle cosas bonitas, pero por mucho que llore, deben siempre devolverlo a la cuna. Así los padres enseñan al bebé que existen límites y que llorando no se consiguen las cosas. El doctor T. Hogg introduce el chupete como elemento clave para ayudar a calmar al bebé una vez rompe a llorar.  


Como hemos comentado anteriormente, existen otros métodos distintos a los anteriores, y también mucha polémica sobre este tema. Y, tu ¿Cómo consigues dormir a tu bebé?

 

métodos para dormir a tu bebé

Fuente: elmundo.es

Publicado por el