Cargando...

El blog de los sueños y el descanso

sombra

¿Qué son los sueños lúcidos?

¿Alguna vez has tenido la sensación de saber que estás soñando mientras duermes? Esta peculiaridad se conoce como: “tener un sueño lúcido”.  

Un sueño lúcido es un sueño que se caracteriza porque el soñador es consciente de estar soñando. Existen varias formas para que se den estos sueños: de forma espontánea o a través de prácticas y ejercicios.

 

En 1968 la autora británica Celia Green dio la siguiente definición de sueño lúcido: "Un sueño en el cual el sujeto es consciente de soñar."

 

El psicólogo de la Gestalt Paul Tholey, por su parte distinguía el sueño normal del lúcido en base en los siguientes siete criterios: el soñador sabe que sueña; dispone de su libre albedrío; cuenta con sus capacidades normales de raciocinio; la percepción de sus cinco sentidos es comparable a la de la vigilia; cuenta con los recuerdos de los que dispone cuando está despierto; al despertar recuerda con claridad su sueño; y es capaz de interpretar el sueño dentro del sueño mismo, según nos cuenta la Wikipedia.

 

El término "lúcido" (consciente) fue introducido en 1867 por el escritor y especialista en sueños francés Léon d'Hervey de Saint-Denys, en su obra “Los sueños y cómo controlarlos” (Rêves et les moyens de les diriger).

 

El hecho de saber que se está soñando ofrece la posibilidad de controlar las acciones y sucesos que se dan en los sueños y así cambiar el desarrollo o el contenido de los mismos a nuestro propio parecer.

 

Además, en general, no sólo se puede controlar a uno mismo y a sus actos, sino que también se puede intervenir en el ambiente, los personajes y el entorno. También se afirma que el soñador también puede influir en la dirección del sueño, prolongarlo, e incluso interrumpirlo y retomarlo más tarde.

 

Y a ti, ¿te ha pasado alguna vez? ¡Dulces sueños!

 

 

Volar en sueños

Publicado por el